Es probable que su nombre no te resulte muy conocido, pero Zhang Yimin es el creador de una de las aplicaciones más usadas por los jóvenes en la actualidad.
El CEO de 36 años, hijo de un funcionario público y una enfermera, nació en Longyan, al sureste de China, en 1983 y aunque suele ser muy discreto con su vida, sabemos que se matriculó en Microelectrónica en la Universidad de Nankia pero después cambió a Informática y se especializó en Ingeniería de Software.
Un dato curioso es que Zhang Trabajó en Kuxun uno de los principales motores de búsqueda de viajes y transporte en China, y en el 2008 trabajó en Microsoft, pero afirmó no haberse sentido bien en ese trabajo.
Este ingeniero de software comenzó la trayectoria de su empresa con un agregador de noticias basado en inteligencia artificial que resultó un éxito en China y que él mismo definió como «un negocio de búsquedas» o una «red social», más que una empresa de noticias, años después logró que su proyecto se convierta en una empresa con una valoración de $75.000 millones, ocupando así el top la startup de Inteligencia Artificial más deseada del mundo y como CEO y creador de Byte Dance.
Su verdadero hit llegó en 2016 con el lanzamiento de Douyin más conocido como Tik Tok inicialmente ideada para crear videos musicales de 15 segundos.
La app es un éxito entre los adolescentes, que bailan, cantan y crean sus propios micros videos que tienen un máximo de 60 segundos. Fue el mismo año que ByteDance compró Musical.ly, heredando más de 20 millones de usuarios activos que usó para su expansión. Los más chicos pueden pasar horas filmándose mientras cumplen algún reto viral o imitan alguna escena de una película.
Zhang es la novena persona más rica de China, en 2019, fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Times, “Es un líder impresionante, tiene una voz suave, es carismático, lógico y apasionado, joven pero sabio, no pone límites a la innovación”.
Fuente: La nación