Una red social para ayudar a los demás. Ese es, básicamente, el concepto de Youvity, una plataforma ecuatoriana creada y fundada en Guayaquil por Óscar León, de 31 años. Operativa desde hace casi un mes, esta página web de registro gratuito pretende, según su creador, revolucionar el concepto de los medios sociales no solo en Ecuador, sino en el mundo entero, porque –a diferencia de otros espacios parecidos que tienen como principal objetivo el entretenimiento- Youvity quiere ser un aporte a la productividad de sus usuarios.
“Es un mecanismo para que personas puedan encontrar fácilmente a otras que necesitan algo y al revés, el que necesita puede encontrar a alguien dispuesto a ayudarlo”, explica Óscar, quien agrega que, bajo esta modalidad, los que se registren y usen su sitio web podrán sentir que realmente están sacando algo provechoso de él.
El modo en que opera Youvity, en un principio, es el de cualquier otra red social: una persona ingresa a la página y se crea un perfil después de confirmar un email y una contraseña. Luego, especifica sus datos básicos, como la edad o el género. Entonces empiezan las diferencias: en lugar de preguntar por los gustos musicales o cinéfilos de cada persona, la plataforma pide conocimientos y aptitudes.
Después de que haya terminado el registro del perfil, el usuario ingresará a la pantalla principal de la red social: un mapa de la ciudad donde se encuentra obtenido mediante un sistema de geolocalización. En él verá la ubicación de otros usuarios solicitando diferentes ayudas, que pueden ir desde pedidos de “consejos sobre las materias básicas que dan en la carrera de Administración de Empresas”, hasta solicitudes de confirmación de información, como un usuario que preguntó: “¿Es cierto que Christian Benítez se va al Atlético de Madrid?”.
Cada vez que un usuario decida ayudar a otro recibirá un punto en su buzón de ayudas logradas. O si, por el contrario, es quien recibe la ayuda, sumará una unidad en el de ayudas obtenidas. Las personas que se ayuden entre sí irán conectándose en dos categorías: Conexiones y Amigos Verdaderos, la primera para visitantes ocasionales y la segunda para ayudantes frecuentes. Y así irán creciendo sus redes de colaboración con los demás.
Óscar asegura que durante las primeras tres semanas después de la inauguración de la web tuvieron un promedio de 500 registros al día. Y esperaban que esa cifra siguiera en aumento.
Para sustentar económicamente este proyecto, el emprendedor decidió vender acciones de Youvity, que también se fundó como una compañía. Así ha obtenido los fondos para operar hasta que otros modelos de negocios puedan entrar en funcionamiento: este año implementarán un sistema de injertos publicitarios específicos según las necesidades de cada usuario.
“Si por ejemplo, alguien pide a través de nuestra red que le recomienden lugares para pasar su luna de miel, la programación semántica nos permite, por palabras claves, juntar ese requerimiento con un anunciante y en minutos el usuario recibirá publicidad sobre agencias de viajes con paquetes para recién casados”, explica el fundador de Youvity y revela que pronto comenzará una segunda venta de acciones para empresarios que quieran invertir en el proyecto.