A través de un comunicado de prensa, Youtube indicó que lanzará su primer servicio de música “streaming” de pago. A pesar de ser una buena noticia para la filial de Google, esta propuesta ha generado un panorama de críticas en la industrial musical independiente por el posible bloqueo que el sitio web haría de los videos musicales que no estén acordes a los términos de su servicio.
El lanzamiento de la nueva plataforma está previsto para fines del verano de Estados Unidos, y pretende competir con otros servicios como Spotify o el recién lanzado Amazon Prime Music. (Leer: Amazon lanza servicio de música en streaming).
Según Yahoo Finanzas, Youtube se asoció con «cientos» de sellos discográficos grandes e independientes para lanzar el servicio de pago. Entre una de sus características es que el usuario podrá escuchar música sin estar conectado, además de acceder a la totalidad de un álbum en lugar de sólo a canciones de manera individual.
Por otro lado, el jefe de contenido y operaciones de YouTube, Robert Kyncl, comentó a Financial Times que los contenidos de autores excluidos comenzarán a bloquearse «en cuestión de días», independientemente de que ofrezcan su trabajo en la modalidad gratuita o en la de pago.
Kyncl no ha dado detalles sobre los contratos que se ofertarán a los autores dentro del servicio de pago, pero explicó que se «paga de forma justa y consistente con la industria». Además, Youtube comunicó a Reuters que el servicio «abrirá a nuestros socios nuevas vías de ingresos además de los cientos de millones de dólares que YouTube ya genera para ellos».
Inconvenientes de Youtube con sellos de música independiente
De acuerdo al Financial Times, Youtube planea bloquear los contenidos de artistas representados por compañías disqueras independientes que no acepten los términos de su nuevo plan. De esta forma, músicos como Adele, Royksopp o The National se verían afectados con las estrictas medidas.
Organizaciones como la Worldwide Independent Network ya han criticado los nuevos términos de YouTube, quienes apuntan que no son favorables para los artistas ya que devalúan su música frente a otro tipo de servicios; y porque los términos de YouTube no son negociables.