La batalla de la música vía streaming sube de intensidad y esta vez es el turno de Youtube, la compañía propiedad de Alphabet ha reforzado su posición en este segmento con el lanzamiento de YouTube Music, una aplicación para móviles iOS y Android disponible por el momento en Estados Unidos.

YouTube Music da acceso a un catálogo de 50 millones de canciones y vídeos musicales. La oferta engloba tanto el catálogo de los grandes sellos discográficos como canciones de artistas independientes. Además, se incluyen directos y versiones.

youtube_music

Al igual que ocurre con aplicaciones como Spotify, Deezer o Rdio, YouTube Music tiene un modelo freemium. Por una parte, hay una aplicación gratuita a cambio de escuchar publicidad. El pago de una suscripción mensual de $9,99 (idéntica a la de Spotify) elimina los anuncios y permite acceder al catálogo en modo offline sin restricciones. Esta suscripción, denominada YouTube Red, también da acceso a la versión web de YouTube sin publicidad.

LEE: Las diferencias entre Apple Music y Spotify.

Por otro lado, frente a Apple, que también compite con YouTube Music con su servicio Apple Music, solo tiene versión de pago. La compañía cuenta con 15 millones de usuarios, de los que 6,5 millones son suscriptores. El resto está aún en el período gratuito de prueba. Por su parte, Spotify tiene 75 millones de usuarios activos, de los que 20 millones están suscritos a la versión de pago.

YouTube Music no es la primera aplicación en streaming de Alphabet. La compañía ya cuenta con Google Play Music, operativa en España, que permite a los usuarios subir a la nube hasta 50.000 canciones -se pueden escuchar en modo offline desde el móvil- o suscribirse por 9,99 euros a un catálogo en streaming sin publicidad de 35 millones de canciones.

youtube_music

YouTube tiene una audiencia mundial de más de 1.000 millones de usuarios y, según la compañía, hasta la fecha ha pagado a la industria musical $3.000 millones de dólares en concepto de derechos de autor, la misma cifra que Spotify asegura que ha pagado a las discográficas desde que arrancó en 2008.

 

Artículo anterior¿Por qué el Safety Check de Facebook se activó en París y no en Beirut?
Artículo siguienteEl logo más reconocible del mundo, ¿te imaginas cuál es?