se levantan los decibeles la lucha entre el trabajo y las empresas por la reducción de la jornada laboral. Yolanda Díaz ha criticado duramente a su compañero de junta Carlos Cuerpo por “oponerse al acuerdo” que el Ministerio de Trabajo alcanzó con los sindicatos para acortar la jornada laboral normal a 37,5 horas este año, como habían prometido PSOE y Sumar en su pacto. Gobierno. El vicepresidente segundo acusó al Ministerio de Economía de interferir en las competencias laborales, destacó la importancia de cumplir el acuerdo de gobierno y afirmó que negarse a acortar la jornada laboral media hora cada día era «casi como ser una mala persona». Desde el sector empresarial respondieron a las palabras de Díaz asegurando que reducir la jornada laboral “es una prioridad para el cuerpo ministerial; Es un compromiso del gobierno y se cumplirá”.

El desacuerdo entre empresa y trabajo por la reducción de jornada han aparecido en los últimos días para firmar el acuerdo entre el ministerio de Díaz y los sindicatos. El departamento que encabeza el cuerpo defiende una aplicación más gradualDar más tiempo a las empresas para adaptarse, aunque eso signifique no cumplir el acuerdo gubernamental. Lo cual, por otra parte, ya se ha diluido con la eliminación del paso intermedio prometido de 38,5 horas en 2024. También se debate sobre el impacto de la reducción del empleo a tiempo parcial, que según el sindicato y el contrato laboral se traducirá en un aumento proporcional del salario si se mantienen las mismas horas.

“Una vez más, soy el único cuyos poderes están siendo atacados. “Imagínense si dijera ahora lo que pienso sobre las prácticas bancarias aprobadas por el Ministerio de Economía, cosa que no hago”, comentó Díaz este viernes. en una entrevista en Radio Nacional. En la misma conversación, dijo que “no podía entender” que “un ministro socialista esté en contra de acortar la jornada laboral”. “En el congreso del Partido Socialista se propuso no acortar la jornada laboral a 37,5 horas, como se afirma en”. del acuerdo gubernamental, sino, como dicen sus tesis políticas, a 36 horas. Y ahora están rechazando la reducción de jornada”, añadió.

Díaz recordó que las negociaciones con sindicatos y patronal habían durado once meses y reclamó la ayuda ofrecida a los empresarios para participar en el acuerdo: “No puedo entender que hoy un ministro socialista rechace un acuerdo con los sindicatos. Me parece muy serio. Hacia un acuerdo de diálogo social. Esto nunca ha sucedido antes”. De hecho, este escenario ocurre en otra política mucho menos mediática: el reglamento de becasHace más de año y medio se propuso otro acuerdo entre el Partido Laborista y los sindicatos, excluyendo a los empleadores, que aún no ha sido aprobado.

“Lo que ha dicho el Ministro de Economía es que quiere cambiar el acuerdo con los sindicatos y eso es muy grave y no va a pasar, eso ya les dije. Sé muy bien que el Partido Socialista está actualmente en contra de acortar la jornada laboral. Hablamos de acortar la jornada laboral media hora cada día, es casi como ser una mala persona. Díganle hoy al pueblo trabajador de nuestro país que ustedes se niegan a acortar la jornada laboral media hora todos los días”, añadió Díaz, a lo que la moderadora le preguntó si catalogaba al ministro como una mala persona. Díaz no lo negó, pero tampoco dio más detalles sobre el término.

“Hay un acuerdo de diálogo social que es sagrado. El ministro socialista debe decidir de qué lado está cuando está del lado de los trabajadores de este país que exigen una vida un poco mejor. O si está del lado de los patrones. Actualmente sólo hay dos actores en España que se oponen a la reducción de jornada: la extrema derecha y la patronal española. “El señor Corps y la ministra socialista deben decidir de qué lado están”, concluyó Díaz.

El número dos del Partido Laborista, el ministro de Asuntos Exteriores, Joaquín Pérez Rey, hizo declaraciones similares. “Lo que pedimos a nuestro gobierno y a nuestro socio de coalición es que no frustren sus planes. “Que el Consejo de Ministros presente al Parlamento lo antes posible la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025. Es decir, el estricto cumplimiento del programa de gobierno que exigen 12 millones de trabajadores en España”. dijo en La Sexta.

Economía: “Acortar la jornada laboral es el próximo logro”

Tras la entrevista, fuentes del Ministerio de Economía reaccionaron a las palabras de Díaz. “Acortar la jornada laboral a 37,5 horas es una prioridad para el Cuerpo de Ministros. Es un compromiso de gobierno que se cumplirá. Trabajaremos para que esto suceda lo más rápido posible, teniendo en cuenta la realidad parlamentaria y el éxito de reformas pasadas como la laboral, ambiciosas en sus objetivos y equilibradas en su diseño”, comenta el Jefe del Cuerpo. “Debemos seguir compaginando el crecimiento con la conquista y fortalecimiento de derechos. Para el gobierno y el Ministro de Economía, la reducción de la jornada laboral es el próximo logro”, añadió el ministerio.

Corps también fue entrevistado ese jueves. en la radio nacional. hablando de cual reducir la jornada laboral hasta 37,5 horas semanalesLa ministra ha apuntado que se trata de un compromiso «conjunto» del Gobierno y el objetivo es «llegar a un acuerdo» con los grupos políticos sobre la aplicación de esta medida lo antes posible. «Somos nuevamente conscientes de la dificultad de estas negociaciones», afirmó Body, explicando que a la hora de implementar esta medida debemos, por un lado, tener en cuenta «la realidad parlamentaria», es decir, la necesidad de contar con el apoyo suficiente en Congreso para acortar la jornada laboral, y por otro: “la realidad de la economía española“.

También desde el lado socialista, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, se pronunció este viernes sobre la reducción de jornada. «Creo que las reformas deben ser ambiciosas pero también equilibradas y no ignorar la realidad parlamentaria, porque luego los acuerdos deben encontrar su implementación», dijo en la televisión española en declaraciones recogidas por Europa Press. Además, defendió a Corpo tras conocer las declaraciones de Díaz: “Mi colega Carlos Corpo es un gran Ministro de Economía, es un gran colega, es un gran amigo y si hablamos a nivel personal es él, claro. «Una persona incluso mejor que cualquier cosa que acabo de decir.»

La secretaria de Defensa Margarita Robles se refiere a la disputa entre Yolanda Díaz y Carlos Corp durante su visita este viernes a la Academia de Infantería de Toledo Foto: Ángeles Visdómine | Video: EPV



Source link

Artículo anteriorPetroecuador: Se perforarán dos nuevos pozos en el Bloque 59 en Sucumbíos para “mantener e incrementar gradualmente la producción” | Economía | Noticias
Artículo siguientehacia las innovaciones en marketing experiencial