La telenovela ministerial sobre la reducción de la jornada laboral La serie pactada entre PSOE y Sumar sumó este lunes un episodio más a una serie que parece no tener fin. La vicepresidencia segunda estuvo toda la mañana Yolanda Díazhabía llamado esta tarde a su colega del departamento de economía, el cuerpo de carlopara «aclarar los motivos por los que aún no se ha tramitado de forma expedita la reducción de jornada», una petición que, aunque inicialmente rechazada por el Cuerpo, afirmó que este lunes «.Es el día de hablar de vivienda“, finalmente fue aceptado, según fuentes económicas.
La farsa de este lunes tiene su origen en las acusaciones formuladas la semana pasada por Labor on Economy, en las que denunciaba un bloqueo en la gestión de la reducción de jornada por parte del ministerio que dirige el organismo. Yolanda Díaz acusó a su colega de gobierno vetar la inclusión de este tema en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), órgano que decide y examina los asuntos sometidos a la aprobación del Consejo de Ministros. Una maniobra que, según el líder laborista, reduce la velocidad de aprobación El acuerdo alcanzado con los sindicatos. –que fija la reducción legal de las actuales 40 horas semanales que componen la jornada laboral a 37,5 a finales de 2025– y pone en peligro el cumplimiento de un punto clave del pacto de gobierno firmado entre PSOE y Sumar. “Discutiremos y estoy seguro que llegaremos a un acuerdo sobre los acuerdos que se alcancen en el marco del diálogo social en nuestro país”, dijo Díaz tras confirmar el encuentro.
Las acusaciones de Díaz, el Incluso lo describió como una “mala persona”. La renuencia del cuerpo a implementar una reducción general de la jornada laboral (el ala socialista considera más favorable una reducción gradual por sectores) calentó el ambiente entre los dos partidos hasta un nivel desconocido. Algo que ni siquiera había sucedido durante los múltiples enfrentamientos entre Díaz y la exministra del sector Nadia Calviño, antecesora de Cuerpo. “Son iguales”incluso dijo el vicepresidente en referencia a ambos.
La mala relación interdepartamental Esto ha quedado más que claro en las últimas semanas, y el episodio de este lunes demuestra que la tensión está lejos de disminuir, sino que continúa aumentando. De hecho, las primeras reacciones al llamamiento empresarial del Partido Laborista mostraron las tensiones que existen actualmente entre los dos políticos. «El Ministro de Economía espera mantener cuantas reuniones sean necesarias para lograr este objetivo común de acortar la jornada laboral, de manera que tengamos las garantías necesarias para ponerlo en práctica lo más rápidamente posible», explicaron inicialmente fuentes económicas. . «El Cuerpo de Ministros está en contacto constante con todos los miembros del Consejo de Ministros y en particular con los que pertenecen a la Comisión de Delegados para Asuntos Económicos y está siempre dispuesto a reunirse y cooperar con ellos», añadieron, rechazando la propuesta. aunque no directamente.
Pero apenas cinco minutos después de estas acusaciones, hubo un cambio de guión. “La reunión tendrá lugar esta tarde. Reducir la jornada laboral es una prioridad y un compromiso del Gobierno. «Estamos trabajando para implementarlo lo mejor y más rápido posible», dijeron.
promesa rota
Después de casi 11 meses de negociaciones con los sindicatos y la patronal sin llegar a un acuerdo, el primero de los compromisos asumidos por los dos partidos gobernantes, que era acortar la jornada laboral de las 40 actuales a 38, quedó descartado. ,5 horas semanales (sin recorte salarial) en 2024. La constante oposición de las patronales CEOE y Cepyme a las distintas propuestas del Partido Laborista -que llegó a proponerlas- Bonificaciones de contratación que tuvieron que hacer las empresas de menos de 10 trabajadores para cubrir los huecos creados por la reducción de jornada y que quedaron excluidas del acuerdo después de que el rechazo final ralentizó el diálogo social y consumió el calendario. Un peligro que, a pesar de vincular el acuerdo con los sindicatos, el Partido Laborista cree ahora que podría reaparecer si no se actúa con urgencia sobre esta propuesta.
La ira de los laboristas se dirige a las empresas, ya que este ministerio controla la CDGAE y decide qué temas se someten a su discusión en el Consejo de Ministros. Además, fuentes laboristas destacan que la frecuencia de estas reuniones ha disminuido respecto a la legislatura anterior, limitando aún más las oportunidades de plantear cuestiones en el Consejo de Ministros.
El Cuerpo rechazó con agresividad las acusaciones de veto de Díaz -«Este ministerio no bloquea nada», dijo- y lo volvió a demostrar Es importante preparar el terreno para reducir la jornada laboral en el Congreso – posiblemente posponiendo su entrada en vigor hasta 2026 – donde actualmente no cuenta con el apoyo necesario. “Queremos que este proyecto se haga realidad y lo más rápido posible. Y para ello tenemos que trabajar con precisión y tener en cuenta todas las realidades que tenemos, las realidades de nuestra economía, las realidades de nuestras empresas, pero por supuesto también la realidad parlamentaria”, explicó en su momento. Unas palabras que no tranquilizaron a Díaz: “No comparto una política basada en promesas incumplidas. “No estoy engañando a nadie”, respondió.