Yaussa es una empresa de alimentos ecuatorianos, ubicada al noroccidente de Pichincha, a dos horas y media de la capital, se localiza Puerto Quito.
En ese cantón ecoturístico ya agropecuario es donde se manejan estándares de calidad para la elaboración de productos inocuos, 100% naturales.
Estos productos son libres de conservantes, colorantes y saborizantes para ofrecer a los consumidores alternativas de alimentos sanos, nutritivos e innovadores con ingredientes cuidadosamente seleccionados de la Finca Agroecológica Yaussa.
Esta finca la adquirieron hace 10 años Marcelo Cruz y Elsa Zárate con la idea de entregársela a sus hijas Mónica y Evelyn para que trabajen esas tierras.
Mónica y Evelyn con sus estudios de pregrado y posgrado en ingeniería en alimentos y gestión ambiental, fusionaron sus conocimientos con el objetivo de desarrollar productos saludables comestibles.
Elaborar productos naturales es su objetivo con la intención de cuidar el medio ambiente.
En la finca que cuenta con 20 hectáreas se cultiva cacao y diversas frutas exóticas, como el salak y el jackfruit (la fruta más grande del mundo), ambas frutas de origen asiático.
«Por cuatro años estuvimos únicamente trabajando la tierra”, explica Mónica Cruz, directora de Operaciones.
Por el momento el terreno cuenta con cerca de 80 variedades de frutos y 60% introducidos por la familia Cruz.
El primer producto desarrollado fue la miel de caña, las cuales lo vendían a granel en grandes plazas, hosterías e incluso restaurantes.
Recien en el año 2017 se creo la marca Yaussa, con ella las hermanas lograron entrar a varios puntos de venta con cerca de 14 productos.
“No utilizamos conservantes ni saborizantes”, recalca la cofundadora.
En la línea de conservas tienen:
- Mieles
- Mermeladas con frutos exóticos
- Panela granulada
- chocolate
El cacao que produce Agrocity es materia prima en la elaboración de una de sus versiones de cerveza: la Cacao Mivs Staout, que se vende en zonas turísticas de Quito, en Mindo (Pihincha) y en Baños (Tungurahua), indica Kimo Sánchez, propietario de la empresa.
“Esta cerveza va dirigida al turista extranjero. Es nuestro producto estrella”, comenta. Agrocity tiene una producción promedio anual de 32 900 unidades de productos.
Javier Cruz, propietario de una empresa automotriz, ha adquirido los productos de Yaussa para consumo personal y para entregar a sus clientes, especialmente en Navidad. “Son 100% naturales”, destaca el cliente.
Con la pandemia, el emprendimiento ha dado mayor fuerza a las ventas en línea, con entrega a domicilio.
Fuente: revistalideres