El colectivo YASunidos presentó un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el fracaso en el cierre del bloque petrolero ITT en Ecuador.
Afirmar Se trata de presentar una petición para comprobar si se han violado los derechos humanos, que es lo que se plantea este grupo, que argumenta que lo hace en defensa de la democracia directa y de los derechos humanos en particular.
“Luego de que el Estado ecuatoriano respondiera al aviso presentado por YASunidos por incumplimiento de la Consulta Popular Yasuní, presentamos una respuesta formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del caso no. ° 15.090”, informó YASunidos.
La organización explica que esta acusación representa un intento de defender la histórica consulta popular por Yasuní, los derechos políticos, la naturaleza y la protección de los pueblos indígenas en aislamiento, «en la que YASunidos expone las numerosas violaciones por parte del Estado ecuatoriano a la Convención Americana sobre Derechos Humanos». Derechos Humanos (CADH) al incumplir el mandato popular del 20 de agosto de 2023, cuando el 58,95% de los ciudadanos votó por mantener el bloque subterráneo petrolero 43 (ITT)”.
Entre los principales puntos de la carta, YASunidos denuncia lo siguiente:
- Obstáculos administrativos y legales: expresados en una década de obstáculos políticos y legales a la implementación del referéndum.
- Desconocimiento de la voluntad del pueblo: Aunque ha pasado más de un año del referéndum, el estado continúa produciendo petróleo en Yasuní sin cumplir con lo dispuesto por la Corte Constitucional.
- Violación de derechos colectivos e individuales: Continúan ocurriendo violaciones de derechos políticos, garantías judiciales y derechos aislados de los pueblos indígenas.
Al presentar el caso ante la CIDH, YASunidos espera que el Estado ecuatoriano rinda cuentas ante organismos internacionales y que la CIDH emita un informe de fondo que reconozca las violaciones y ordene la reparación integral, incluyendo el cumplimiento del mandato popular y la protección efectiva de las personas. y la naturaleza.
También pretende sentar un precedente de respeto a las decisiones democráticas en toda la región. (I)