Uno de los elementos más vibrantes de la cultura es el uso de idiomas nativos y la tradición consagrada de contar historias. Los antropólogos y lingüistas se han pronunciado sobre el papel que juega el lenguaje en la preservación de la cultura y cómo contribuye a la apreciación del patrimonio.
Como un aporte para la conservación de este patrimonio inmaterial Yugambeh Museum, con sede en Queensland, ha trabajado con Google, a través de su plataforma Google Arts & Culture, presentó Woolaroo AI destinada a enseñar y preservar idiomas en peligro de extinción.
De los más de 7.000 idiomas que se hablan en todo el mundo, casi 3.000 corren el riesgo de desaparecer.
Construida con Google Translate y Cloud Vision, la herramienta utiliza el aprendizaje automático y el reconocimiento de imágenes para traducir fotos de objetos a idiomas indígenas en tiempo real.
¿Cómo funciona Woolaroo?
Woolaroo se creó con la filosofía de que el aprendizaje de idiomas se mejora en gran medida a través del compromiso y el contexto. Al ver un objeto en su entorno, es más fácil retener la información y luego usarla de forma más natural en la conversación.
Los usuarios pueden tomar una foto de un objeto en tiempo real y la aplicación devuelve la palabra en su idioma nativo, junto con su pronunciación.
Si se detectan varios objetos en una foto, los usuarios pueden desplazarse y seleccionar la traducción en función de cada objeto.
Con la ayuda de Googlers, Woolaroo se lanzó en 10 idiomas, incluido el griego de Calabria, el criollo de Luisiana, el maorí y el yiddish.
Puedes conocer más sobre esta nueva propuesta a través de la aplicación de Google Arts & Culture, disponible para iOS y Android.
Como alternativa, esta herramienta también puede probarse como aplicación web progresiva (PWA), a través de la dirección g.co/woolaroo.
Fuente: whatsnew