Los cambios que Microsoft implementó en Windows 8 tienen, como todo, una razón de ser. Y esta vez, la compañía fundada por Bill Gates tuvo la amabilidad de explicar el porqué de la reingeniería de su sistema operativo en Guayaquil. El encargado de hacerlo fue Iñigo Asiain, gerente de Windows para Latinoamérica, quien explicó, en una reunión con los medios en el hotel Hilton Colón, los principales motivos por los que el rediseño que implicó Windows 8 regirá la base del producto durante la próxima década.
Pero antes de especificar el porqué del nuevo Windows, Asiain detalló algunas cifras que sugieren la buena aceptación del sistema en el mercado:
- Se vendieron 60 millones de licencias en el mundo durante los tres primeros meses después de su lanzamiento oficial.
- Solo en el último mes, la tienda de aplicaciones de este sistema registró 10 mil nuevas subidas.
- Hasta ahora, se han descargado 100 millones de aplicaciones para Windows 8 a través de su tienda oficial.
- 1.800 dispositivos diferentes han sido certificados oficialmente con licencias para usar Windows 8 como sistema operativo nativo.
Ahora sí, las razones de por qué Windows 8 es como es comienzan, según Asiain, porque la compañía miró al mercado y encontró que “la gente quiere dispositivos finos, ligeros y táctiles, interactuar con naturalidad para consumir contenidos”, pero también necesita trabajar con sus aparatos. La respuesta a esa tensión entre querer y necesitar, explica el gerente de Windows para Latinoamérica, fue lo que motivó a su empresa a rediseñar su sistema operativo.
Y el concepto principal fue que el software tenía que ser útil para consumir contenidos distendidos de manera táctil, pero también para trabajar productivamente con teclado y ratón. En consecuencia, los diseñadores de hardware han empezado a lanzar computadoras híbridas, que deambulan entre ser una PC portátil y una tablet: por ejemplo, los SmartPC de Samsung o las Vaio Touch de Sony.
Habiendo mencionado esto, Asiain destacó algunas de las características de Windows 8 más innovadoras:
- Contraseña de imagen. Además del típico código para desbloquear el sistema, Windows 8 trae una opción para hacer sencillo el desbloqueo cuando se está usando el aparato sin teclado: señalar ciertas formas personalizadas en una imagen elegida por el usuario.
- Gestión de usuarios. Al igual que en versiones anteriores, varios usuarios pueden acceder a un mismo sistema con diferentes preferencias.
- Movimiento. La pantalla de inicio rediseñada de Windows 8 ofrece información que se actualiza automáticamente. Los cuadrados que funcionan como accesos a las aplicaciones muestran las novedades ocurridas en los estados de Facebook, por ejemplo.
- Tienda de aplicaciones. Asiain aseguró que la tienda de aplicaciones de Windows 8 es la que mayor porcentaje de ganancia otorga a los desarrolladores, llegando a ser de hasta el 80% del costo de cada descarga.
- Tiempos de arranque. El inicio y el apagado del sistema, así como su activación después de un reinicio o de un periodo de descanso, han sido ‘tangiblemente’ optimizados. Se hacen más rápido.
- Internet Explorer. El nuevo navegador nativo de Windows también cambió: ahora presenta a la Internet como una revista por ser descubierta.