Una nueva cadena viral está promocionando el denominado WhatsApp Pink o WhatsApp Rosa, una supuesta versión de la app con colores modificados que supone un importante peligro de infectarnos con malware.
De vez en cuando aparece una versión de WhatsApp «premium», con supuestas ventajas para los usuarios, que puede instalarse fuera de las tiendas oficiales.
En realidad, se trata de un virus que infecta tu móvil pasados pocos segundos, está disponible por Internet como una aplicación maliciosa que podría robar nuestros datos una vez instalada, ofreciendo además una puerta abierta a los hackers, que podrían acceder a nuestro teléfono.
La noticia ha sido dada a conocer por el experto en ciberseguridad Rajshekhar Rajaharia, quien publicó una serie de tweets explicando lo que esta aplicación en realidad hace.
Beware of @WhatsApp Pink!! A Virus is being spread in #WhatsApp groups with an APK download link. Don't click any link with the name of WhatsApp Pink. Complete access to your phone will be lost. Share with All..#InfoSec #Virus @IndianCERT @internetfreedom @jackerhack @sanjg2k1 pic.twitter.com/KbbtK536F2
— Rajshekhar Rajaharia (@rajaharia) April 17, 2021
«Una vez instalada, la aplicación falsa de WhatsApp comienza a circular un mensaje que contiene un enlace para su descarga. El objetivo del atacante parece ser hacerse con los datos de tantos usuarios como sea posible», detalló Rajaharia.
La aplicación maliciosa WhatsApp Pink en los teléfonos, pero dicha app no tiene ninguna relación con WhatsApp ni con Facebook.
Esta metodología no es nueva, en los últimos años hemos visto cómo diversos hackers han creado versiones alternativas de aplicaciones populares con el objetivo de:
- engañar a los usuarios
- obtener el control de sus dispositivos
- robar sus datos personales
Ejemplos de ello son WhatsApp Azul y WhatsApp Gold.
Fue uno de los inspectores de policía el que vio en circulación el mensaje en uno de los grupos policiales en WhatsApp.
Facebook comentó que, si eso ocurre, es importante usar las herramientas que proporcionan dentro de la aplicación para enviar un informe, denunciar un contacto o bloquear un contacto que pueda estar transmitiendo la amenaza.
Por eso es conveniente que tengamos cuidado con lo que abrimos, que desconfiemos siempre de enlaces que nos prometen regalos o sorteos, que nos aseguremos de qué estamos abriendo.
Fuente: whatsnew