La cuarta edición del Campus Party Quito, que inicia el 17 de septiembre, tendrá una sorpresa traída de la mano de IBM. Se trata de Watson, una computadora capaz de reconocer el lenguaje humano -ya sea hablado o escrito- y de recibir información en su base de datos para procesar preguntas y respuestas.
Este avance tecnológico de IBM se presentará el 19 de septiembre a las 15h00 en Cemexpo, lugar de encuentro de los campuseros, quienes podrán descubrir las capacidades de computación cognitiva de Watson. (Leer también: Ponentes magistrales en el Campus Party 2014).
¿En qué consiste Watson?
Watson es un sistema informático de inteligencia artificial que tiene la capacidad de responder a preguntas que son formuladas en lenguaje natural. Esta función se realiza gracias a la información que está almacenada en su base de datos (IBM DB2), la misma que provienen de diccionarios, enciclopedias, obras literarias, noticias, entre otras fuentes.
Watson puede procesar 500 GB por segundo (equivalente a un millón de libros), y según los ingenieros de IBM, este sistema usa más de 100 técnicas diferentes para analizar el lenguaje natural. Así pues, Watson puede identificar fuentes, encontrar y generar hipótesis, buscar y puntuar posibles evidencias, combinar y clasificar hipótesis, etc. (Leer: Chip de IBM funcionaría igual que un cerebro).
Pero Watson no sólo revela las correlaciones desconocidas entre puntos de datos clave, sino que además entiende el lenguaje de los compuestos químicos y su interacción, lo que representa un gran plus para el sector de la salud y la ciencia. Tony Pearson, inventor principal y Consultor Senior para IBM, estimó que el costo total del hardware para Watson fue cercano a los tres millones de dólares.
Watson de IBM forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, que está liderado por David Ferrucci. El nombre con el que fue bautizado se dio en honor al fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.