Bruselas no excluye un arma comercial de su arsenal para reaccionar a las tarifas masivas Esto es para anunciar los EE. UU. Este miércoles: desde la replicación con aranceles para aplicar impuestos u otra respuesta extraordinaria. El presidente de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenHa aclarado las dudas que podrían estar en vísperas del anuncio de Washington: «Europa tiene muchas cartas (para responder), desde el comercio hasta la tecnología hasta el tamaño de nuestro mercado. Esta fuerza se está construyendo hasta una construcción fija. Todos los instrumentos están sobre la mesa». Frente a los parlamentarios, el alemán enfatizó el martes que Bruselas prefirió la salida negociada, pero esto proviene de «desde una posición de violencia».
Para la UE, Abrir una guerra comercial es un error. Nadie se beneficia de ella. «Las costumbres son impuestos que pagarán a los ciudadanos», dijo Leyen en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. «Son impuestos para alimentos y medicamentos. La aduana acelerará la inflación. Exactamente lo opuesto a lo que queremos. Las fábricas de los Estados Unidos pagarán más por sus componentes europeos, destruirán empleos. Cree un monstruo burocrático con nuevos procesos en la aduana.
Las palabras de Von der Leyen llegaron a la reunión en la reunión de Eurocamara en los parlamentarios en Estrasburgo a principios del martes. El presidente de la Comisión ha repitido que Bruselas tiene la intención de encontrar una salida negociada en el conflicto comercial abierto por Donald Trump, pero enfatizó que se está acercando a estas conversaciones de «una posición violenta». «Calificaremos cuidadosamente los anuncios del mañana para calibrar nuestra respuesta. Nuestro objetivo es una solución negociada. Pero si es necesario, por supuesto, protegeremos nuestros intereses, nuestras personas y nuestras empresas.
Del Leyen no cayó en los detalles que el Arsenal está dispuesto a usar, o al menos no lo explicó. Sin embargo, en su discurso, está implícitamente claro que la Comisión analiza una amplia gama de medidas contra los Estados Unidos. Esto es posible aumentar los aranceles para productos que provienen de los Estados Unidos. Corresponde a una reacción más tradicional dentro de una guerra comercial; También se incluye la posibilidad de aplicar impuestos sobre las intercambios de valores de servicios (derechos de propiedad de propiedad financiera, tecnológica, digital e intelectual).
Medidas no convencionales
Si Bruselas decidiera incluir este tipo de contra -medicina en la respuesta, habría elegido una ruta mucho menos convencional que la ruta examinada hasta ahora. Y esta opción significaría que la Comisión Europea se inclina a permitir el instrumento antocultural, un instrumento legal que se proporcionó durante el legislador anterior, en vista de la experiencia de Donald Trump, que le permite reaccionar ante el servicio con castigos, una empresa o incluso un veto de participar en empresas en las áreas de tendencia pública. Usar esta herramienta o no es uno de los debates internos que mantiene la Comisión y que también tiene lugar en el sector privado.
La preocupación por la amenaza de Trump a la tarifa se extiende a través de los Estados Unidos. El gobernador del banco español, José Luis Escrivá, admitió que las tasas comerciales de los Estados Unidos son «gran preocupación» que afectan a numerosos sectores. «Lógicamente, existen la decisión de los fabricantes de la política económica: los fabricantes de decisiones en Europa y todos los fabricantes de decisiones de política económica en todo el mundo y, por supuesto, ya que nos enfrentamos a un cambio de paradigma para presentar relaciones comerciales en el mundo», dijo el gobernador según Europa Press. Según Escrivá, este cambio en los paradigmas de las relaciones comerciales es «un potencial de distorsión muy grande» con efectos que pueden ser negativos en el crecimiento económico global, y probablemente en mayor medida para los Estados Unidos. Además, los efectos sobre la inflación deben ser valorados. «Es un tema muy relevante y una preocupación a tener en cuenta», dijo el gobernador.
El gobierno español, por otro lado, está comprometido con el diálogo para la grabación de una relación comercial con los Estados Unidos «excesivamente ventajoso para ambas partes». Esto se dio el martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien dijo que la UE usaría los instrumentos disponibles si fuera necesario para obtener la integridad de su mercado individual. Hizo hincapié en que espera «poder resolver todo a través del diálogo». Y agregó: «Esto no es lo que la UE quiere, los europeos creen en el libre comercio y todas las diferencias que pueden existir entre los socios comerciales pueden resolverse mediante el diálogo». Albares recordó que la relación entre los europeos y los norteamericanos es «la relación comercial más grande del mundo».
El líder del partido popular, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado una reacción coordinada y reforzada del mercado interno de la UE, para que los efectos de la guerra comercial de Trump sean menos posibles. «Creo que cuando ocurre, Europa tiene que reaccionar coordinada y fortalecer el mercado interno para que los efectos sean lo más lejos posible para la economía de los 450 millones de ciudadanos que vivimos en la Unión Europea», dijo.
La relación comercial entre la UE y los Estados Unidos es la más intensa del mundo. El número de gerencia estadounidense cifró las importaciones y exportaciones de bienes con 900,000 millones de euros con un monto restante equilibrado de la UE de $ 235,571 millones. La situación se trata de los servicios, ya que Estados Unidos en esta área tiene un monto restante positivo de $ 75,617 millones.
Cuando Trump analiza la relación comercial de Washington, siempre se enfoca en concentrarse en su agujero, por lo que la UE se enfoca exclusivamente en el intercambio de bienes y subraya cuán injusto es en su opinión. Por otro lado, Bruselas siempre agrega qué subrayar en el campo de los servicios que el desequilibrio no es tan grande o, por supuesto, injusto como el gobierno de Trump quiere creer.