El pasado 14 de julio a las 06:47 aproximadamente, el volcán Tungurahua se reactivó: se presentó una fuerte erupción que se pudo escuchar desde ciudades de Ecuador, como Ambato, Riobamba, Guano, Guayaquil, entre otras. Tras esto, seis provincias fueron afectadas -Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Los Ríos, Manabí y Guayas- por la caída de ceniza del volcán Tungurahua, según informó el Instituto Geofísico.
Actualmente se ha declarado alerta naranja en 20 poblaciones de Tungurahua y Chimborazo como medida de precaución, lo cual no solo afecta a las personas, sino también los cultivos de agricultores, que se ven perjudicados por la cenizas que emana el volcán.
En testimonios recogidos por Diario El Universo, el agricultor de Jaloa La playa, Aníbel Tustón, asegura que las cenizas eran como granos de arena que con la lluvia de ayer se adhirieron a las hojas de las plantas. Jeaneth Moya, de la comunidad El Santuario, asegura que todo está cubierto de ceniza y que las papas, zanahorias, habas y el pasto son los cultivos que más se ven afectados por el volcán Tungurahua.
Por este motivo, los agricultores al igual que el acalde de Quero, Raúl Gavilanes, aseguraron que luego de convivir 14 años con el proceso eruptivo del volcán Tungurahua, ahora prefieren sembrar cebolla blanca, “porque es más resistente a la ceniza volcánica”.
Según Gavilanes, alrededor de 30 de las 45 comunidades del cantón han sido alcanzadas por las cenizas del volcán. Por el momento, técnicos del Municipio recorren las zonas afectadas para cuantificar las áreas en las que ha caído el material. La Directora de la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos en Tungurahua, Lourdes Mayorga, esperaba tener ayer un monto estimado de los perjuicios en el sector agrícola.
Consecuencia para agricultores por el volcán Tungurahua
El volcán Tungurahua lleva 14 años en periodo eruptivo. Aunque en algunas ocasiones solo han sido cenizas, esto ha afectado en gran medida a los agricultores que muchas veces han perdido ganado y cultivos.
En agosto del 2012, material grisáceo cayó sobre los sembríos de papa y de yerba para alimentar al ganado. Según el Ministerio de Agricultura, 4.500 hectáreas de pastos y 1.500 de papas fueron afectadas en el cantón Quero.
Un panorama similar se vivió en 2006, cuando la erupción del volcán generó daños a la agricultura, ganadería y turismo de diferentes sectores aledaños al coloso. Según cálculos de la Cámara de Agricultura, al menos 15.000 pequeños y medianos agricultores y alrededor de 50.000 hectáreas de sembríos y pastizales fueron afectados por la erupción.
En el 2003, el cantón Penipe y su sector rural también fueron perjudicados por el despertar del Tungurahua, que alcanzó los sembríos de maíz y fréjol.