Según decisión del Ministerio de Trabajo del 8 de noviembre, la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, queda suspendida de su cargo por 150 días y sin goce de sueldo. A cambio, Abad interpuso una acción de protección, calificando de “inconstitucional” la sanción encaminada a impedir su ascenso a la presidencia de la República durante la campaña electoral de 2025, en la que participará el presidente Daniel Noboa.

En entrevista en el programa “Contacto Directo” transmitido por Ecuavisa, la Vicepresidenta se refirió a la audiencia del viernes 29 de noviembre para discutir los recursos institucionales en la unidad familiar de Quito: “Creo que el pueblo ecuatoriano es muy autodidacta. -Confiado”. Es un gobierno que miente. Y estas mentiras quedaron expuestas en esta audiencia, y para nosotros los ecuatorianos no sólo es decepcionante sino indignante ver cómo se puede construir un país a base de mentiras”.

Abad aseveró que estaba sufriendo “hostigamiento” “con el único fin de persuadirle a dimitir del cargo”.

La reanudación de la audiencia de demanda, que la jueza Nubia Vera Cedeño suspendió el pasado viernes, está prevista para el 9 de diciembre de 2024.

“Creo que si el juez no decide y no actúa conforme a derecho, (…) estamos ante un Estado fallido”, afirmó Abad. “Los ecuatorianos debemos estar muy atentos a la continuación de la audiencia del 9 de diciembre, que espero firmemente que no presione al juez, que el juez tenga el valor suficiente para poder actuar legítimamente con la verdad”.

¿Cómo sería el mandato de Verónica Abad?

Si Abad asume la presidencia mientras Noboa ingresa a la carrera presidencial de 2025, el vicepresidente consideraría reducir los puntos porcentuales del IVA.

“Si el pueblo ecuatoriano me dijera que los tres puntos del IVA nos han solucionado la vida, entonces yo creería que es justo pagar esa cantidad de impuesto”, dijo Abad, pero destacó que esta medida fue “algo que hicimos”. «No ofrecemos nada al pueblo ecuatoriano que no queríamos para el pueblo ecuatoriano, algo que no propusimos, y los 5 millones de votantes no votaron por que subiéramos el impuesto».

Sin embargo, señaló que se debe examinar esta medida para revisar los sectores que se verán afectados o se beneficiarán de ella.

También sugirió examinar la reactivación de los subsidios a los combustibles y la reorganización del Gabinete de Ministros.

“Los ministros que han hecho lo correcto y han trabajado para el pueblo ecuatoriano entonces los dejen seguir trabajando para el pueblo ecuatoriano”, dijo, pero “yo creo que están lejos de haber trabajado para el pueblo ecuatoriano”.

Además, negó que considere indultar al expresidente Rafael Correa o al exvicepresidente Jorge Glas.

“Nunca dije eso. No lo haré porque no se lo propone a los ecuatorianos. Esto no lo propuse a los ecuatorianos como parte de una campaña política. “Así que no me vuelvas a hablar de eso porque no es verdad, nunca he hablado de eso”, recalcó Abad.

“No tengo ningún motivo para acercarme al correísmo”, añadió. “En un Estado democrático como el nuestro, tenemos diferentes bancadas, eso es democracia. Todos los miembros de la Asamblea que representan a los ecuatorianos tienen derecho a pensar lo que quieran. Eso es lo que hay que respetar. “Tolero a cada uno de los grupos políticos porque ese es mi deber como demócrata y respeta la libertad y la democracia”.

caso nene

La vicepresidenta también se refirió al caso Nene, en el que presuntamente su hijo Francisco B. es acusado de actividades ilícitas dentro de la vicepresidencia.

“Eso está mal. Falso. Hace dos meses esta información surgió de la nada. Según el ex ministro de gobierno (Arturo) Félix Wong, dijo que esto vino de personas anónimas”, enfatizó Abad.

“Hemos presentado esta denuncia porque las cuentas no existen, son falsas”, afirmó Abad ante las acusaciones contra su hijo de supuestamente tener cuentas en paraísos fiscales. «Ni siquiera aparecen los nombres de las instituciones financieras de las que nos acusa».

“El pueblo ecuatoriano vio que lo que le hicieron a mi hijo fue con el único fin de poder llegar hasta mí: se puede plantear lo que hizo la fiscal cambiando el delito para que ella pudiera ser imputada en el proceso de impeachment”, agregó. “El único objetivo es que no ocupe la presidencia de la República”.

(I)



Source link

Artículo anteriorLas dos obras físicas más caras de Daniel Noboa fueron adjudicadas a empresas de origen chino
Artículo siguienteSheinbaum rechaza ‘invasión’ del ejército estadounidense para combatir el narcotráfico en México | Internacional | Noticias