Como ya mencionamos en publicaciones anteriores, tener franquicias es adoptar un modelo de éxito que ya ha sido probado en un mercado disponible. Es decir, comprar un concepto cuyos problemas ya han sido resueltos por alguien. Pero así como existen ventajas con este modelo, también se presentan desventajas que son muy importante de tomar en cuenta.
Las circunstancias que se tejen alrededor de las franquicias pueden ser tanto positivas como negativas. Y son necesarias para romper con los mitos que se crean en torno a ellas y que nos impiden tomar una decisión precisa (Leer: Mitos sobre invertir en franquicias).
A continuación, El Emprendedor te presentará las ventajas y desventajas de tener una franquicia.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una franquicia?
El portal SME Toolkit –Herramientas Pyme- indica las siguientes circunstancias:
Ventajas
- Menor riesgo: El empresario Guido Santillán, gerente de Ecuafranquicias y Director de la Asociación Ecuatoriana de Franquicia, manifestó que “las franquicias son una manera de emprender con bajo riesgo”. Esto se debe, como ya indicamos, a que se compran ideas de negocios donde la mayoría de los problemas ya los ha resuelto alguien.
- Obtención de paquetes completos: Los paquetes completos de las franquicias pueden incluir marcas registradas, fácil acceso a un producto establecido, un método de marketing comprobado, equipos, entre otras facilidades que un negocio recién formado no tiene.
- Publicidad y promoción: Beneficios con las campañas publicitarias y promocionales nacionales o regionales del franquiciador. Incluso se recibe ayuda de ellos cuando se desarrollan materiales publicitarios para atraer clientes.
- Ayuda con procesos comerciales: Los franquiciadores facilitan a sus franquiciados diversos sistemas comprobados que han hecho que el negocio sea exitoso, como por ejemplo sistemas financieros y contables, asistencia en ventas y marketing, planificación y pronósticos, etc.
Desventajas
- Costos: Es cierto que para comprar una franquicia en Ecuador no se necesita ser millonario. Pero en ocasiones, los costos iniciales pueden ser un poco elevados y se requiere de una gran inversión que muchos emprendedores no suelen tener.
- Problemas del franquiciador: En este caso, si la casa matriz pasa por momentos difíciles, probablemente las franquicias puedan sufrir los mismos problemas
- Contrato obligatorio y restrictivo: Generalmente los contratos de franquicias son obligatorios y puede ser muy restrictivos, especialmente en prácticas comerciales, por lo que hay que cumplirlas aún no nos guste.