Después de semanas de enorme volatilidad de los mercados y la creciente incertidumbre entre los inversores, El gobierno de Donald Trump planea anunciar su plan para revolucionar la economía de los Estados Unidos el miércoles. Un plan que predecirá un aumento significativo en la carga arancelaria global, pero al menos puede contribuir con cierta claridad a la política comercial de la administración estadounidense para apoyar la planificación y el pronóstico de las empresas. Sin embargo, la incertidumbre no desaparecerá Trump en su primer mandato: «las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar»-Asalte a la opinión unánime de los expertos, no tendrá un final feliz para nadie.

Según la jerga Trumpist, el 2 de abril será el «Día de la Liberación». Entonces será el caso de que la Casa Blanca serán los aranceles mutuos para los países con los que Estados Unidos es un mayor déficit comercial, principalmente China, toda la Unión Europea, México, Vietnam, Alemania, Japón, Canadá, Corea del Sur, India y Gran Bretaña, en este orden.

Este no es el caso de España. El equilibrio comercial entre los dos países es notablemente barato para Washington. En 2024, España registró un déficit comercial con Estados Unidos con alrededor de 10,000 millones de euros: las exportaciones españolas lograron un valor de 18,179 millones de euros, mientras que las importaciones de los EE. UU. Agregaron 28,192 millones de euros, principalmente mediante compras de productos energéticos como petróleo crudo y gas. En principio, España despegaría de las tarifas mutuas llamadas, pero la Casa Blanca tiene en cuenta que no tiene la base de que los impuestos son una tarifa para el valor agregado (IVA) que distorsiona todos los cálculos. El saldo de déficit también se encuentra en las bolsas de valores comerciales, pero hay sectores como Agri Food en los que el saldo es barato para España: en 2024, los bienes de este sector se vendieron por 3,319 millones de euros, mientras que las importaciones eran de 1,761 millones.

«Aunque los socios comerciales más importantes en España están dentro de la Unión Europea, Estados Unidos es uno de sus socios más grandes (13.1% de la cantidad total) fuera de la UE, solo detrás del Reino Unido. Calculamos que los efectos directos del retraso fiscal en las decisiones de inversión o la búsqueda de mercados alternativos», Rellen Dewitte, economista de ing.

En cualquier caso, las exportaciones españolas de acero y aluminio de la Unión Europea, que ascendieron a alrededor de 944 y 128 millones de euros en 2023 La UE respondió de inmediato. Desde el día 3 otra tarifa del 25% sobre todos los vehículos extranjeros que ingresan a los Estados Unidos. Y aunque no es un mercado importante para la exportación de automóviles para España, tiene una mayor influencia para los componentes.

Otra de las industrias que fueron amenazadas con un arancel del 25% a partir del miércoles es el farmacéutico que ha registrado un crecimiento notable en sus exportaciones a los Estados Unidos en los últimos años. Aunque el saldo juntos es el déficit para España, la verdad de que las ventas de la industria química y farmacéutica a los EE. UU. Se transfirieron en un 25% por 3,160 millones de euros y son principalmente medicamentos con un punto de extremo alto que son muy sensibles a los precios.

A partir de ahí, hay tarifas especiales para productos españoles que hacen su venta, especialmente en los Estados Unidos. La tarifa del 25% para todos los productos españoles por el simple hecho de que el país es a través de Repsol A Importador de petróleo y gas venezolano. La medida está particularmente dirigida a China, que en 2023 recibió el 68% de la facturación del petróleo crudo venezolano en el extranjero y también afectará a India, Rusia y Cuba.

Además, Trump recibirá las conclusiones del informe Howard Lutnick encargado el 21 de febrero del martes Flaches Google En siete países, incluidos España (junto con Francia, Gran Bretaña, Italia, Austria, Turquía y Canadá). El examen debe revivir si los impuestos a las empresas digitales estadounidenses que han sido aprobadas por estos países son discriminatorios, si han asumido estándares que amenazan la propiedad intelectual de los gigantes tecnológicos estadounidenses o socavan la competitividad global.

Esta tasa de interés se puso en vigor en 2021 y gravó los ingresos del gran negocio de publicidad tecnológica con un 3% en líneaMediación digital y venta de datos de usuarios para empresas que cobran al menos 750 millones (y tres en España) en todo el mundo. Como parte de un acuerdo internacional llevado a cabo por la OCDE para implementar un marco fiscal global para las empresas multinacionales tecnológicas, los países prometieron finalizar este impuesto a fines de 2023, a pesar de que en realidad los mantuvieron en vigor sin operar la aplicación efectiva del acuerdo global. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca significó la retirada de los Estados Unidos de este pacto fiscal y debería reintroducir automáticamente la tasa de servicios digitales.

Con todo y a pesar de las expectativas del gobierno de que la tasa de interés entregaría fondos públicos 1,000 millones de euros por año, los resultados finales estaban lejos de estas cifras. El primer año de solo 166 millones de euros se recogió porque muchas compañías no lo implementaron y no estaban en vigor durante todo el año. A partir de entonces, según el Ministerio de Finanzas, 278 millones fueron recolectados en 2022; 303 millones en 2023 y 375 millones, en 2024.



Source link

Artículo anteriorNueva producción eléctrica: el 8 de abril, las pruebas en la planta de energía térmica de Esmeraldas III | Economía | Noticias
Artículo siguienteBanco del Pacíforo recibe créditos de 2,500 a 300,000 dólares estadounidenses para empresas afectadas por desastres naturales | Economía | Noticias