Tener una camiseta de Uzz Clothing es poseer el retrato de un mundo paralelo al nuestro. Niños cíclopes, monstruos de pizza y sirenas atómicas son tres de los tantos diseños radioactivos que Iván Casanova ofrece a través de su marca. Ya casi serán tres años desde el surgimiento de este emprendimiento, e Iván sigue contagiando su arte a los ‘no mutantes’.
Uzz Clothing es una marca de ropa creada por Iván. Entre otras cosas, venden camisetas, pósters y pins con diseños propios de él o con dibujos personalizados, que también los hace.
Y es que Iván ama dibujar. Esta pasión surgió desde que era pequeño, mientras dibujaba sin tener un estilo definido. Sin embargo, a la edad de cinco años, este don hereditario (su madre también dibuja) se vio fuertemente influenciado cuando en uno de sus tantos momentos de curioseo, entró al dormitorio de un tío suyo y vio lo que para él es el mejor dibujo que haya visto en su vida: una casa mostrada en perspectiva de rayos X y en su interior varios Gremlins matando a personas. “Las peores torturas que te puedas imaginar estaban pasando en esa casa”, recuerda.
A partir de ahí nació su afán por dibujar monstruos, sangre y mutantes. Su tío, su héroe, fue parte de esta influencia. Con el tiempo, su estilo de dibujo ha ido desarrollándose hasta adquirir una marca propia; marca que ahora se traduce en Uzz Clothing.
Uzz Clothing: de la pérdida al triunfo.
Como Bill Gates, Henry Ford u otros famosos que han lidiado con el fracaso, Iván también pasó por lo mismo. En el 2008, Iván abrió Mono Loco con un amigo; una tienda donde hacían tatuajes, piercings y vendían música underground. Desde ahí nació la idea de crear la marca de ropa, pero lamentablemente la tienda no duró más que un año. Iván y su amigo invirtieron toda su plata en la tienda, pero cuando quisieron sacar mercadería propia, el dinero ya no les alcanzó.
Después de dos años de esta pérdida, a Iván se le ocurrió el nombre de la marca: Uzz. ¿Por qué? Existen dos razones. La primera, por su superstición. No quiso ponerle nuevamente Mono Loco, porque según él es de mala suerte.
La segunda, por diversión. Ooze era el nombre del químico que hacía mutante a las famosas ‘Tortugas Ninjas’, personajes de un comic y serie animada de los 80’ y 90’. Si bien el nombre se escribe Ooze, Iván decidió cambiarle a Uzz por cuestiones de pronunciación. Aunque en broma dice “ni así lo pronuncian bien”.
Luego en el 2011, Iván emprendió otro proyecto, la productora de eventos Jardín Atómico. Esta productora organizaba en su mayoría conciertos de la escena under de Guayaquil. A través del arte que hacía para las volantes de los conciertos, su estilo se hizo popular y la gente le empezó a pedir camisetas.
El 2012 fue el año del lanzamiento oficial de Uzz Clothing. Su mercadería se comenzó a vender durante los conciertos que realizaba o por pedidos a domicilio.
Ahora, Uzz Clothing sigue en pie. Iván planea poner una isla de venta en el centro comercial Plaza Triángulo a principios de marzo. Incluso, su mercadería ya no se limitará a camisetas: van a sacar bikinis, blusones, gorras y más pósters.