Este sábado 21 de diciembre varios ciudadanos tuvieron problemas para pagar con tarjetas de crédito o débito. La gente ha expresado sus quejas y descontento a través de las redes sociales, ya que en ocasiones se ha registrado varias veces el mismo consumo y exigen la devolución de su dinero.
Esto le pasó a Carolina Enríquez cuando quiso pagar en una tienda de ropa del norte de Quito. Ella dijo a este diario que entregó su tarjeta de crédito pero el dispositivo de pago electrónico no respondió. En la tienda le dijeron que el sistema había estado caído toda la mañana.
Pasó la tarjeta tres veces, pero la transacción no se completó, por lo que la tienda le aseguró que no se registraría el consumo o que en este caso se le devolvería el dinero.
Sin embargo, los tres gastos de $33,50 cada uno se anotaron en su extracto bancario. “Ya me habían acusado”, dijo indignada.
Enríquez llamó al banco y se enteró que las transacciones habían sido aprobadas. Regresó a las instalaciones para quejarse. Allí se comunicaron con la marca propietaria del dispositivo electrónico utilizado para realizar pagos con tarjeta y confirmaron que había problemas.
La mujer insistió en obtener respuesta, tanto en su banco como en la tienda. Al final, la entidad financiera le informó que el dinero le sería devuelto en un plazo de 48 horas.
Diego Caiza, en el suroeste de Guayaquil, sin embargo, no pudo pagar con su tarjeta de crédito en la gasolinera donde repostó su vehículo.
El consumo que realizó ascendió a $20, por lo que renunció a su tarjeta de crédito. El encargado de la gasolinera pasó la tarjeta dos veces por el dispositivo electrónico; Sin embargo, al no poder concretarse la transacción, Caiza desistió del intento y pagó mediante domiciliación bancaria. Allí no tuvo problemas.
A diferencia de Carolina, a Diego no se le cobró por la frecuencia de uso de su tarjeta de crédito.
Denuncias en redes sociales indican que algunos establecimientos comerciales han reportado problemas con el sistema, por lo que no aceptan pagos con tarjeta, solo efectivo. En otros casos, se informa que los problemas sólo ocurren con determinadas marcas de tarjetas de crédito.
Este diario ha solicitado comentarios a la Asociación de Banca Privada (Asobanca). Se espera una respuesta. (I)