universitarios_que_ganaron_competencia_bursatil

Zac Rankin estudia en la Universidad Southeast Missouri State y es el capitán del equipo que acaba de ganar el primer premio en el reto ‘thinkorswim’ de TD Ameritrade, una competición bursátil para estudiantes universitarios. Ellos vencieron a otros 475 equipos, incluidos los de escuelas de negocios y Ivy Leagues. El concurso era simple: Cada equipo recibía $500.000 y el que tuviera más dinero al final de un mes ganaba. Rankin y sus compañeros terminaron la competencia con $1.3 millones, una ganancia de 162%.

«No teníamos nada que perder. Si terminábamos perdiendo los $500.000, ni modo», admite Rankin. «Básicamente decidimos correr el mayor riesgo posible.»

El equipo estaba en el último lugar tras la primera semana de la competencia de negociación bursátil. Se dieron cuenta de que no podían tratarla como una cuenta de jubilación con inversiones seguras y un enfoque a largo plazo. Así que cambiaron rápidamente a una estrategia de compraventa de opciones, donde lo que haces es apostar que las acciones subirán o bajarán. «Fue mi primera experiencia en la negociación de opciones», dice Rankin.

¿Cuáles fueron las operaciones ganadoras de los universitarios que ganaron competencia bursátil?

1. Apostaron que el Nasdaq 100 subiría – El 19 de octubre, el índice Nasdaq 100 cerró en 108.74. El equipo apostó que escalaría por encima de 111. Compraron 9,000 opciones “call” por solo 3 centavos de dólar cada una. Las vendieron el 23 de octubre por $1.42  cada una. Para entonces, el Nasdaq 100 había subido a casi 113.

Ganancia total: $1. 251.000.

2. Apostaron que las acciones de Qualcomm bajarían – El 2 de noviembre, los títulos de Qualcomm cerraron en $60.64 por acción. El equipo sabía que la empresa pronto divulgaría resultados financieros y que la acción podría caer mucho si el informe era malo. Así que compraron 2,000 opciones «put» apostando que las acciones caerían por debajo de los $56. Pagaron solo 35 centavos de dólar por opción. Para el 5 de noviembre, la acción cotizaba a $51.07. El equipo pudo vender las opciones por $5.45 cada una.

Ganancia total: 1.020.000.

La otra clave de su éxito fue la diversidad de perspectivas, pues nadie en el equipo tiene especialidad en finanzas.

Rankin es quizás el que más sabe del tema porque estudia administración de empresas. Ben Asselmeier se especializa en informática y gráficos, John Racanell estudia psicología y Chelsey Winsor contabilidad.

Todos investigaban y proponían ideas y Rankin tenía la última palabra.

«Cualquier estudiante puede participar [en el concurso], independientemente de su especialidad», dice Nicole Sherrod, directora gerente de TD Ameritrade. Ella misma se tituló en Lengua Inglesa antes de tomar un curso de introducción a la inversión en la universidad.

Aprender a invertir, ¿es fácil?

Rankin admite que idear estrategias de inversión ganadoras no es fácil. Incluso después de ganar el concurso, se describe a sí mismo como un «principiante».

«Invertir es casi como efectuar una tarea escolar de envergadura. Hay que seguir estudiando y seguir aprendiendo», dice Rankin.

Para muchos Millennials el mundo de la inversión resulta confuso, pero Rankin cree que otros pueden seguir su ejemplo. Aprendió leyendo artículos y viendo videos en línea hasta que tomó un curso de inversión en la escuela este semestre.

CONOCE LAS TENDENCIAS DEL MERCADO AQUÍ.

Artículo anteriorLG Electronics ensambla en Ecuador por primera vez
Artículo siguiente5 principales desafíos económicos que enfrentará Macri en Argentina