La empresa peruana Unión Andina de Cementos (Unacem) concretó la compra de Lafarge Cementos en Ecuador a un precio de 517 millones de dólares.
Lafarge, compañía francesa que operaba en una planta de cementos en Otavalo, anunció la venta de sus operaciones en mayo. Según un comunicado enviado en aquella fecha, la operación ayudaría a la empresa francesa a reducir deuda: “Esta liquidación contribuirá al objetivo de Lafarge de reducir su deuda neta por debajo de los 9,000 millones de euros (12,250 millones de dólares) en el 2014″.
Unacem, cementera líder de este mercado en Perú, cerró la compra del 98.57% de las acciones de Lafarge Cementos luego de que realizara una oferta en el mercado de valores de Quito. En un principio se estimó que la compra sería en 545 millones de dólares, pero que finalmente se concretó en 517 millones.
Para el Director General de Unacem, Carlos Ugás, esta operación corresponde un paso importante en su estrategia de crecimiento.“Con esta inversión de largo plazo en nuestro vecino país de Ecuador nos comprometemos con el mercado ecuatoriano para atenderlo de la mejor manera y continuar con el aporte de la compañía a la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó.
Lafarge Cementos en Ecuador
En el país, Lafarge Cementos funciona en una planta ubicada en Otavalo, Imbabura, con una capacidad de producción de 1.4 millones de toneladas de cemento por año.
Es la segunda cementera más grande del país -después de Holcim- y llevaba operando en Ecuador desde hace 10 años. Según datos del Instituto Ecuatoriano del Cemento y Hormigón, Lafarge Cementos en Ecuador concentra el 23% del mercado, mientras que Holcim (la cementera más importante) concentra aproximadamente el 62%. En cambio, las empresas públicas Guapán y Chimborazo tienen el 8% y 7% respectivamente.
En el 2013, Lafarge Cementos figuró en la lista de las 100 empresas más importantes del país, según la revista Ekos, ubicándose en el puesto 86. Así mismo, obtuvo la cuarta posición de las compañías más valiosas de Ecuador en el mercado bursátil, según la Superintendencia de Compañías.