Se encargó una segunda barcaza para suministrar energía a Ecuador. La ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, espera que la nueva generación flotante comience a abastecer de energía al país a finales de la próxima semana, informó el martes 3 de diciembre en entrevista con teleamazon, Allí confirmó que se cumpliría la oferta del presidente Daniel Noboa de poner fin a los apagones en diciembre.
El barco se encuentra actualmente fuera del Canal de Panamá y requiere remolcadores, lo cual deberá ser resuelto por el proveedor. “Esperamos que esta energía llegue a finales de la próxima semana”, dijo Manzano.
Mencionó que también está en marcha la puesta en servicio de una tercera barcaza, la cual finalizará el miércoles 4 de diciembre, y a partir de ahí se iniciará el proceso de adjudicación y negociación del contrato, explicó.
En total, las dos barcazas entregarán alrededor de 220 megavatios de energía, que se integrarán al Sistema Interconectado Nacional (SNI). Los barcos tendrían su base en Las Esclusas, Guayaquil.
“Nosotros en Las Locks estamos listos para recibir nueva energía; Se trata de 220 MW nuevos. Hay dos barcazas adicionales. Uno de ellos ya se completó y ahora estamos en negociaciones. Se trata de un energético flotante ubicado fuera del Canal de Panamá y tiene una necesidad de remolcadores que el suministrador debe resolver. Pero esperamos que esta energía llegue a finales de la próxima semana. La otra energía, de la otra barcaza, si no me equivoco, termina el proceso el miércoles (4 de diciembre) y a partir de ahí comienza el proceso de adjudicación y negociación del contrato”, resumió Manzano, sin precisar el contrato adjudicado para ser proveedor de la segunda barcaza.
Las dos nuevas barcazas se unirán al buque propiedad de la empresa turca Karpowership, que ha comenzado a suministrar energía desde mediados de septiembre y entrega una media de 100 MW al SNI.
En octubre pasado, Karpowership confirmó que había presentado una oferta técnico-económica para el arrendamiento de 200 MW a través de un proceso de licitación en el marco de un contrato de emergencia iniciado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para más generación.
Mientras Karpowership produce hasta más de 100 MW para Ecuador, envía dos barcos más a América
El ministro Manzano también dijo en la entrevista que las compras gubernamentales han “mejorado” porque se han cambiado varios aspectos. Por ejemplo, dijo que anteriormente se habían producido “hitos” en contratos cuyos anticipos se habían pagado sin que aún se hubiera entregado ninguna maquinaria.
“Antes había contratos que se pagaban en función de hitos. Se pagó el 80% del contrato, pero no se disponía de la maquinaria o equipo necesario. “Eso ha cambiado”, explicó, señalando que también se han mejorado las garantías y la fijación de multas. (I)