La segunda edición de Los Cortos de Urdesa eligió su ganador el pasado 4 de octubre, durante una velada que congregó a cerca de 2.000 personas entre productores, actores y aficionados al cine en el Comité de Lomas de Urdesa. El cortometraje “Una Monedita”, del grupo Maconha&Banana, obtuvo el primer lugar del festival.
Otro de los reconocimientos que se llevó el grupo ganador fue el premio al Mejor Director, otorgado a Gonzalo Mejía, de BananasFilms; el premio a la Mejor Producción; y además se llevaron el primer lugar de la votación del público.
Por otro lado, la actriz Alejandra Paredes, que participó en el corto “Tráeme tu amor” -del grupo Dzinga-, se llevó el premio a la Mejor Actriz.
La presentación de la segunda edición de Los Cortos de Urdesa, organizado por Omerta Producciones, estuvo a cargo de Shanny Nadan y Diego Spotorno.
El festival inició con la interpretación musical del tema Darkside of The Moon, de Pink Floyd, a cargo de Jefe Vergara, y culminó con la presentación del grupo guayaquileño Los Corrientes. Así mismo, luego de la exhibición de los cortos, el público disfrutó de un homenaje a Roman Polanski a través de la exposición de algunos de su cortometrajes más representativos.
El jurado de esta edición estuvo conformado por Marcelo Varas, Sebastián Cordero, Luciana Grassi, Andrés Crespo, Xavier Pimentel, Diego Arcos y Andrea Rendón.
Los Cortos de Urdesa son parte de la agenda cultural de las fiestas de Guayaquil del mes de Octubre.
Finalistas de Los Cortos de Urdesa II
Los dos finalistas restantes que mostraron sus cortos durante el festival fueron “Tráeme tu amor”, del grupo Dzinga, y “Cartera”, del grupo Varay.
Los tres grupos que presentaron sus cortometrajes grabaron sus producciones en 16 horas: ocho horas en dos días. Los proyectos fueron sometidos a desafíos propuestos por los organizadores, que incluían adaptar una serie de premisas en sus guiones originales (por ejemplo, incluir un personaje, una situación o una locación).
Así mismo, Omerta Producciones trajo del exterior a dos profesionales que contribuyeron a la producción de los cortos: Daniel Barjas, Director de Fotografía de Brasil, y Lucas Martínez, Máster en Motion Graphics de Madrid (España).