Hablar de la situación actual de Ecuador, puede que sea muy amplio, pues se abarcan temas sociales, económicos, políticos y entre otros. Pero para el artículo de opinión titulado»Todo está yendo mal en Ecuador» de Nathan Gill, en el portal web estadounidense Bloomberg Bussines, hay puntos que resaltan.
Gill enfoca su opinión de Ecuador en la caída del precio del petróleo y las consecuencias tras este hecho, también menciona a la corriente El Niño que se aproxima, a las marchas y protestas de los ciudadanos por temas políticos y la erupción del volcán Cotopaxi.
Él califica al país como “un productor dolarizado de petróleo que tiene en su camino a la corriente El Niño, donde las protestas callejeras se queman junto a uno de los volcanes más peligrosos del planeta”. A esto se suma: “La popularidad del presidente Rafael Correa cayó a un mínimo histórico a finales de junio, antes de repuntar. Fuera de Quito el volcán Cotopaxi amenaza su primera gran erupción en más de un siglo y uno de las peores tormentas de El Niño desde 1950 se pronostica para traer inundaciones de cultivos”.
Por otro lado, en relación al presidente Correa, a quien califica como uno de los políticos más poderosos del Ecuador desde el fin de la dictadura militar en 1979, comenta que pese a los logros y la prosperidad -ganancias récord del petróleo, construcciones de carreteras, escuelas, hospitales y represas eléctricas, mejoras en educación pública y atención salud y disminuciones de pobreza, mortalidad infantil, analfabetismo y tasas de crédito estatal-, esta ha tomado un lado oscuro.
Este “lado oscuro de la prosperidad”, atribuido por Gill, se refiere a los grupos defensores de los derechos humanos que condenan como una represión la falta de libertades de la prensa y el “uso de los tribunales para silenciar a los opositores a través de penas de cárcel y fuertes multas”. Donde el gobierno ha rechazado esos cargos como mentiras.
Del mismo modo, menciona que Correa actualmente enfrenta desafíos en su gobierno como: “Los sindicatos, los grupos indígenas y los trabajadores de clase media preocupados por las nuevas propuestas fiscales de unirse a una «restauración conservadora» para derrocarlo”. También agrega que «a menudo su gobierno interrumpe las emisiones de televisión y radio para acusar a políticos de la oposición, periodistas y gobiernos extranjeros de planear un golpe suave».
En cuanto a la crisis económica como situación actual de Ecuador
Se la toma desde distintas aristas como:
“Ecuador se enfrenta a un ajuste doloroso de la crisis del petróleo y el dólar más fuerte que probablemente dará lugar a años de recesión, recortes de salarios y desempleo”, se cita en el artículo.
“La difícil situación de los productores de cacao del país”, los mayores a nivel mundial de los granos utilizados en chocolatería fina, se debe a las lluvias más pesadas de lo normal registradas en la primera mitad del año, según Gill. “Estas ya han dañado la mitad de los árboles de cacao en momentos en que la desaceleración de la demanda de Europa y China, y los cambios de divisas desfavorables están afectando las ventas”, afirma.
También opina que “Ecuador no puede permitirse perder ninguna de las cosechas de este año debido a que las exportaciones agrícolas como el banano, camarones y cacao ayudas a mantener suficiente liquidez en la economía para apoyar la dolarización”.