La compañía londinense Dot One creó una bufanda con el diseño de tu ADN. Pero no con todo tu ADN, sino con el 0,1 %, que te hace diferente al resto de los 7.300 millones de seres humanos que habitan el planeta. ¿Hay quien supere este nivel de customización?
Dot One solo necesita una muestra de saliva de los clientes para enviarla a AlphaBiolabs, el principal laboratorio de análisis de ADN del Reino Unido, donde se aplica una técnica llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Según los responsables de Dot One, los avances en este campo permitirán en el futuro realizar tests caseros para personalizar los tratamientos médicos o buscar una pareja genéticamente compatible mediante apps. De momento, ellos le han encontrado una utilidad lúdica y, por qué no decirlo, un poco loca.
El diseño personalizado de la bufanda se basa en los llamados microsatélites (STR por sus siglas en inglés), secuencias de ADN que se repiten entre 5 y 36 veces, según el individuo. La pauta de los STR hace único nuestro genoma, y los colores de la prenda –o el póster, que también se puede encargar– responden a estas reiteraciones, a semejanza de los tintes fluorescentes que se emplean en la secuenciación de ADN.