Miguel Villamil, ejecutivo comercial de Mapfre Atlas
Miguel Villamil, ejecutivo comercial de Mapfre Atlas

Nunca se está seguro de lo que pueda pasar cuando dejes tu empresa por la tarde, advierte Miguel Villamil, Ejecutivo Comercial de Mapfre Atlas Compañía de Seguro, ya que la delincuencia y los siniestros no se los puede preveer. Por este motivo, Villamil sugiere que los emprendedores debemos ser precavidos y asegurar lo más importante que tengamos en nuestros emprendimientos, para así no perder nuestro capital en caso de la aparición de un imprevisto.

 

Miguel Villamil, ejecutivo comercial de Mapfre Atlas
Miguel Villamil, ejecutivo comercial de Mapfre Atlas

¿Por qué es importante asegurar un emprendimiento?

Es de vital importancia para precautelar los bienes que posees, ya que hoy en día nadie está libre de que lo roben o de cualquier catástrofe natural. Esa es la razón básica, hay que asegurar  las empresas para no perder capital, bienes… Quizás no recuperes la totalidad, pero sí un gran porcentaje, el cual te ayuda a no perder el negocio entero.

¿Qué bienes se recomiendan que estén asegurados en una empresa?

Depende de la empresa. Por ejemplo, si es de ropa, la mercadería es lo más importante, debido a que esta siempre va a superar los costos de los activos fijos. Pero si es una compañía que se dedica a otras actividades es importante que asegure los equipos de oficina, las instalaciones, muebles y enceres.

¿Cuándo es recomendable asegurar un emprendimiento, en sus inicios o cuando ya está consolidada?

No hay recomendación al momento de hacerlo. Existen muchas empresas ya consolidadas que recién están asegurando sus bienes, pero  no existe ningún problema con las empresas que recién inicien y deseen asegurarla, ya que desde el comienzo están evitando cualquier inconveniente por lo más mínimos que sea.

¿Para qué sirve asegurar a una persona si ya cuenta con el seguro del IESS?

Los dos seguros son completamente diferentes. Existen dos tipos para asegurar a los empleados: Póliza de accidentes personales y una póliza de asistencia médica. No son iguales que el IESS, ya que este funciona de otra manera, a pesar de que ha mejorado, pero aún así le falta mejorar con respecto a la eficacia que tiene un seguro privado. Además una compañía de seguros funciona diferente a una compañía de seguro pre-pago, en la que pagas mes a  mes por un seguro de salud para te cubra la parte médica; mientras tanto una compañía que no es pre-pago haces un solo desembolso y estás cubierto por todo el año. Es importante asegurarlo, ya que les estás dando un plus a los empleados. Muchas veces ocurren accidentes en las oficinas, personas que se caen o tienen que apuntarle un brazo porque se lastimó, o las mujeres embarazadas tienen que tener una asistencia médica sino el costo es demasiado alto para ella, y uno como empleador quiere brindarle todas las comodidades a los empleados. Tienen que verlo como un plus, tanto para el empleado, como el empleador.

¿Es complicado el trámite para asegurar los bienes?

No, es muy sencillo ya que no se demora mucho. Lo que sí puede tiempo es la inspección -valores, montos, siniestralidad, accidentes que haya tenido y seguridades que tenga- con toda esta información puedo hacer una cotización y darle al cliente un valor aproximado, de ahí se hace otra inspección a los equipos, edificios y darle las señales de advertencia. Cuando terminamos se realiza la póliza y se ejecuta el pago para que el bien esté asegurado los 365 días al año las 24 horas.

¿Aproximadamente cuánto tiempo se demora el seguro en reponer  lo perdido, ya sea robo o incendio?

Depende, si el incendio no afectó mucho las instalaciones, el seguro lo puede pagar en menos de dos semanas, pero si fue algo más grave que inclusive afectó  a un colaborador, este se demorará un poco más ya que intervienen más personas, como un inspector, un perito y demás investigaciones que son de rigor. Solo por eso nos podemos demorar más de dos semanas.

¿Existen seguros para proteger la información de mi computadora?

Sí, y eso va en la póliza de equipos electrónicos.  En ella se cubren tres partes: el hardware, software y el computador. Si es que la persona toma esta cláusula de la póliza ellos tendrán un respaldo de casi todo lo que contenga el computador.

Artículo anteriorKrugman vaticina el fin de la zona euro
Artículo siguienteEmprendedores por necesidad