Las lluvias acaecidas esta semana en Cuenca, incluso intensas en determinadas zonas, permitieron que tres de los cuatro ríos que alimentan el embalse de la central de Mazar mantuvieran su caudal normal, pero uno de ellos aún no ha alcanzado ese estado para alcanzar las precipitaciones. para poner fin a la sequía hidrológica que ya dura 148 días.
Las salidas de los ríos Tomebamba, Machángara y Yanuncay se encuentran en niveles normales este sábado 7 de diciembre de 2024, mientras que la salida del Tarqui aún es baja, ya que no se han reportado precipitaciones significativas en la cuenca de este río Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones , Agua potable, disposición de aguas residuales y gestión ambiental (etapa).
“Por lo tanto, el estado de sequía hidrológica se mantendrá hasta que los cuatro ríos de Cuenca alcancen y sostengan sus caudales normales y las precipitaciones en la ciudad se mantengan constantes”, explicó la empresa.
La probabilidad de lluvia en esta zona es del 90%. La Red Hidrometeorológica Etapa EP anunció el viernes pasado que era inminente un evento con precipitaciones provenientes del norte y la Amazonía.
Mazar se ha recuperado y aunque generó electricidad en determinados horarios del jueves y viernes, este sábado se tomó un descanso y su nivel alcanzó los 2.113,12 metros sobre el nivel del mar a las 16:00 horas, según el informe de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
El nivel clasificado como en peligro es de 2.110 metros, pero el nivel mínimo oficial es de 2.098 metros sobre el nivel del mar.
Actualmente, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) señala que el 50% de las necesidades energéticas están cubiertas con la producción de las hidroeléctricas y Coca Codo Sinclair, Agoyán y Manduriacu han estado operando durante toda la jornada, mientras que Mazar, Molino, Sopladora y San Francisco sí lo hacen. tan regularmente, como lo muestran los datos de Celec.
En el caso de Coca Codo, el pasado viernes se generaron hasta 643 megavatios hora. Esta planta tiene una capacidad de 1.500 MW y está ubicada entre las provincias amazónicas de Napo (Cantón de El Chaco) y Sucumbíos (Cantón de Gonzalo Pizarro). Esta central hidroeléctrica podría producir más de 1.000 megavatios en los mejores días de esta crisis energética.
A partir de este lunes 9 de diciembre habrá cortes de energía eléctrica en el país por tres horas. Se espera que las condiciones hidrológicas mejoren y este mes entre en funcionamiento una nueva planta de generación de calor para ayudar a solucionar los cortes de energía. (YO)