Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), informó que el gobierno decidió aplicar un nuevo «apagón industrial» desde el 15 de diciembre hasta fin de año, que durará 15 días. El empresario anunció la noticia durante una entrevista. eventos radiofónicosla mañana de este jueves 12 de diciembre.
Jarrín dijo que recibieron la decisión el miércoles durante una reunión del Comité Permanente de Energía, que está integrado por representantes de gremios empresariales, profesionales del sector energético y agencias gubernamentales.
En la reunión, la ministra responsable de Energía y Minas, Inés Manzano, anunció que a partir del 20 de diciembre no habrá más cortes de energía para “consumo interno”. Para el sector industrial, “se espera que vuelva a ocurrir un apagón industrial, lo que llamamos atración”, dijo Jarrín.
“A partir del 15 de diciembre la intención es dejar sin energía eléctrica a todas las industrias de los sectores AV 1 y AV 2”, explicó el titular del CIG, señalando que este jueves las autoridades emitirán avisos a las industrias de los segmentos AV 1. ser enviado. y AV2 con el diseño.
Jarrín acusó al gobierno de no socializar anticipadamente sus intenciones y de no tener en cuenta la participación del sector productivo, que según sus cálculos representa el 26% del consumo energético, “pero es el que quiere hacerse responsable “El 100% del coste de esta crisis”, lamentó.
Mencionó que el ministro Manzano informó en la reunión que desde el 15 de diciembre “ya no se entregará el 100% de la energía hasta fin de año; Es decir, hay un apagón industrial de 15 días”.
En este sentido, Jarrín precisó que las industrias no recibirán energía del Sistema Interconectado Nacional (SNI) durante 15 días, sino que tendrán que trabajar con generadores propios que cuenten con estos equipos. Dejó en claro que no todas las industrias pueden operar sus operaciones de manera 100% autosuficiente en energía.
Es la segunda vez que el Gobierno decide suspender durante varios días el suministro eléctrico al sector industrial, en lo que los empresarios llaman un «apagón industrial». La primera vez fue a principios de octubre del año pasado, la cual fue rechazada en su momento por el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). (I)