Estudios han demostrados que en un grupo de trabajo hay características físicas que tienden a marcar a algunos de los miembros del equipo como un líder. Sin embargo, hay pequeños consejos que se puede seguir para destacarse. En una reciente publicación de Harvard Business Review, Adam D. Galinsky (Profesor de Negocios en la Escuela de Negocio de Columbia) y Gavin J. Kilduff (asistente de profesor de Dirección y Organización en la Universidad de Nueva York), mencionan que hay características demográfica que afectan la percepción de las personas.
Por ejemplo, “la gente de la raza históricamente dominante y de género y una edad respetado (hombres blancos de más de 40 en el mundo empresarial occidental) gozan por lo general un mayor estatus que los demás”. Agregan que la apariencia, la personalidad y en rango que se tenga también juegan un papel importante al momento de crear un impresión en un nuevo grupo de trabajo.
Sin embargo, los investigadores también han notado que hay pequeños detalles que ayudan las personas a ser percibidos como líderes.
1. Proyectarse como una persona proactiva. Debido a que no se pueden cambiar sus características demográficas, personalidad, apariencia, rango y experiencia para prepararse para una reunión grande, la atención debe centrarse en el comportamiento. La investigación dice que hay ciertas «señales de competencia», tales como hablar, tomar la iniciativa y expresar confianza que sugieren el potencial de liderazgo.
Los académicos demostraron como la activación de tres estados psicológicos ayuda de promover que una personas sea vista como un líder: Estar enfocado en ascender (que se define como un enfoque en las aspiraciones y metas), felicidad y una sensación de poder. Por ejemplo, las personas con imprimación para sentirse poderosos son más propensos a tomar medidas tales como apagar un ventilador molesto y crear una buena impresión.
2. Pensar en la primera impresión. Estudios indican que en un grupo nuevo, los trabajadores que son percibidos inicialmente como valiosos y que ofrecen un alto estatus en un equipo siguen siendo percibidos de esa manera aún cuando sus contribuciones son iguales a los de los demás.