El avión solar Solar Impulse 2, creado por los pilotos y científicos suizos André Borschberg y Bertrand Piccard, despegó esta mañana desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) con el desafío de dar la vuelta al mundo utilizando únicamente energía solar.
Esta iniciativa, que promueve el uso de energías renovables, durará cinco meses y se pretende que la aeronave vuelve a fines de julio o agosto después de recorrer 35.000 kilómetros y sobrevolar dos océanos.
La primera etapa (de 12) del avión solar es Mascate, capital del sultanato de Omán, donde es esperado al final del día. El trayecto de unos 400 kilómetros debería durar 12 horas, mencionaron los pilotos.
Solar Impulse 2 es el resultado de 13 años de investigaciones realizadas por Borschberg y Piccard, que según informó AFP, más allá de la hazaña científica, quieren transmitir un mensaje político. «Queremos compartir nuestra visión de un futuro limpio», declaró Piccard, quien además señaló que esta misión debería contribuir a la lucha contra el calentamiento climático.
Leer también: Cómo ser un emprendedor ecológico.
Piccard fue el primero que dio la primera vuelta al mundo en globo sin escala en 1999.
Aunque no es el primer avión que vuela con energía solar –el Solar Impulse 1 voló a Estados Unidos en el 2013 y el avión HB-SIA salió de Suiza y aterrizó en el aeropuerto de Bruselas en el 2011-, sí es el primero que puede cruzar océanos y continentes.
Características del avión solar suizo
Piccard y Borschberg son los encargados de manejar este avión solar que mide de ancho más que un Boeing 747 -de ala a ala-, pero que solo pesa 2,3 toneladas (como un auto familiar).
Solar Impulse 2 está hecho de fibra de carbono y posee 17.000 paneles solares que recubren las alas de 72 metros, combinadas con unas baterías de litio de alta capacidad encargadas de proveer de energía al avión por la noche.
Piccard indicó que el público podrá «seguir en directo todo lo que hacemos en la cabina» y «en el centro de control de la misión en Mónaco» en el sitio web solarimpulse.com.
Leer también: Vehículo solar ecuatoriano presente en la carrera solar de Atacama.