Según el índice de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ocho países del mundo, incluido Ecuador, son los responsables de más de la mitad del deterioro global. Si bien el estudio aclara que todas las naciones han contribuido a la pérdida de la biodiversidad, los ocho países detectados por la UICN han tenido mayores problemas para la conservación de las especies.
Aparte de Ecuador, el resto de países lo conforman: Australia, China, Colombia, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos (EE.UU). «Nos sorprendimos al descubrir que dos de las naciones más ricas del mundo, los Estados Unidos y Australia, están entre las peores», indicó Simon Stuart, coautora de la investigación. (Leer: Ecuador entre los mejores países de Latinoamérica).
Según la UICN, se considera como «amenazadas» a las especies clasificadas en las categorías: Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerables.
El informe 2014 para América del Sur reveló que en total existen 5.651 especies incluidas en la Lista Roja de la UICN, en el que 4.748 especies están amenazadas (407 especies más que en el 2011). El total de especies extintas es de 35, y de extintas en estado silvestre es de 14.
Por otro lado, el informe resaltó la labor de las Islas Cook, Fiji, Mauricio, Seychelles y Tongase en su aporte a la balanza global ambiental, pues han logrado revertir la crisis de extinción con acciones de conservación como la erradicación de especies invasoras, la bioseguridad y la restauración de ecosistemas.
Estadísticas de Ecuador según la UICN
Ecuador, que recientemente quedó como el Mejor Destino Verde del Mundo por segundo año consecutivo, presenta un total de 6.362 especies incluidas en la Lista Roja Mundial del 2014; 332 especies más que en el 2011. De estas 6.362 especies, un total de 2.306 especies se encuentran amenazadas (41 más que en el 2011).