A una semana de que el FBI criticara el cifrado de los dispositivos móviles de Apple y Samsung por impedir el acceso a información vital para la seguridad nacional, la red social Twitter demandó al Gobierno de EE.UU por violar sus derechos de restricción sobre la información de sus usuarios.
En la demanda, que contiene 19 páginas, Twitter alega que el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigación (FBI) limita su capacidad para ofrecer su propia perspectiva sobre las solicitudes oficiales de información. Además porque infringe sus derechos reconocidos por la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU que, entre otras cosas, defiende la libertad de expresión.
«Creemos que tenemos derecho bajo la Primera Enmienda a responder a las preocupaciones de nuestros usuarios y a las declaraciones de funcionarios del gobierno estadounidense proveyendo información sobre el alcance de la vigilancia del gobierno estadounidense», indicó el vicepresidente de Twitter, Ben Lee, en un comunicado publicado en el blog de la empresa.
Por su lado, el Gobierno de EE.UU se defiende argumentando que tanto el FBI como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tratan de defender al país de amenazas reales y necesitan a veces acceso a la información que poseen las empresas tecnológicas.
Twitter no firmó acuerdo entre el Gobierno de EE.UU y empresas tecnológicas
La demanda de la red social representa su rechazo con respecto al acuerdo que el Gobierno de EE.UU y cinco gigantes tecnológicos alcanzaron en enero.
Facebook, Microsoft, LinkedIn, Google y Yahoo! firmaron un compromiso con el gobierno estadounidense en la que podían informar sobre el número de solicitudes de datos que había realizado el gobierno a grandes rasgos para indicar de alguna manera el volumen de demandas de información que estaban recibiendo. Sin embargo, esos datos solo pueden ser publicados en espectros amplios de 1.000 solicitudes. Es decir, si el gobierno hizo de 0 a 999 pedidos, o 1.000 a 1.999 pedidos.
Twitter no firmó el acuerdo, pues quiere revelar el número exacto de pedidos recibidos en relación con la seguridad nacional; incluso si el número fuese cero, explicó la compañía.