Gracias a la tecnología y a los smartphones las cosas son cada vez más fáciles y accesibles, por eso es casi imposible estar desconectado de las cosas que nos interesan y del trabajo.
“El problema radica en el hecho de que la mayoría de las personas tienen miedo a perder”, dice Michael Woodward, psicólogo organizacional y auto del libro: El que planea. “Con la proliferación masiva de la tecnología inalámbrica, hemos creado una norma de estar constantemente al tanto”.
Pero tiene un precio: “Hemos creado un ambiente frenético donde los empresarios se sienten constantemente la necesidad de comprobar todo”, dice Woodward. La protección del tiempo personal se basa en tener una mezcla de equilibrio. “Hay que encontrar maneras de combinar el trabajo, la familia y los aspectos sociales de la vida de una manera saludable, que te haga sentir cómodo”, dice.
Por eso aquí te dejamos algunos consejos de cómo tú teléfono puede ayudarte a no trabajar los fines de semana:
Filtra tus llamadas
Muchos emprendedores utilizan sus teléfonos privados para llamadas personales y de negocio, y eso significa que están disponibles todo el día. Mientras que el identificador de llamadas es de gran ayuda, un número desconocido puede ser tentador para responder en caso de un cliente potencial. En su lugar, utiliza la función de No molestar en tu iPhone o BlackBerry. Las llamadas se envían automáticamente al correo de voz sin que esté timbrando.
Limitar o bloquear el acceso
Mientras que apagar el teléfono es una opción, es más fácil poner el celular en modo avión, que enviará las llamadas al buzón de voz y desactivará las notificaciones de correo electrónico y de texto. Si estás tentado a revisar el correo electrónico, los usuarios de Gmail pueden descargar la aplicación gratuita inboxpause y ver los mail sin tener que activar de nuevo el teléfono.
Retraso de respuestas de correos electrónicos
Al enviar o responder correos electrónicos los fines de semana, se da a entender que estás disponible siempre. En su lugar, establece límites alrededor de tiempos de comunicación. Se puede revisar la bandeja de entrada, pero con el uso de la aplicación Boomerang se enviará la respuesta en días u horas posteriores.