El gobierno del presidente Donald Trump En los Estados Unidos notificó Repsol Ya otras compañías petroleras asociadas con la PDVSA venezolana del PDVSA de Venezolan para exportar sus permisos, en bruto y derivados de este país, en un paso más en las medidas de presión al régimen de Nicolás Maduro. Según las cuentas de 2024, Repsol produjo un promedio de 67 millones de barriles por día en este país y tiene una representación matronial para el país de 504 millones de euros. Estados Unidos, por otro lado, es uno de los principales mercados para la compañía española y corresponde a alrededor del 4% del ingreso total.
Además de Repsol, las terminales de petróleo globales estadounidenses, el ENI italiano, las industrias francesas de Maurel & Prom- e India Reliance se encuentran entre las empresas afectadas. Todos ellos habían recibido permisos del antiguo gobierno de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, con petróleo crudo venezolano en sus refinerías en todo el mundo, a pesar de las sanciones contra el régimen bolivariano.
En una explicación, Eni confirmó este domingo que recibió el anuncio de los Estados Unidos de que sus licencias de exportación de Venezuela serán canceladas. El gigante de la energía italiana «continúa sus conversaciones transparentes con las autoridades estadounidenses para identificar opciones que garantizan que PDVSA puede pagar fundamentalmente el suministro de gases no distorsionantes, fundamentalmente para la población». «Eni siempre cumple con el marco de las sanciones internacionales».
Trump anunció aranceles del 25% para todos los países que importan petróleo y gas venezolanos, incluida España.. Según la agencia EFE, la mayoría de las compañías petroleras ya habían paralizado la producción en el país, aunque Repsol y Reliance habían solicitado la aprobación de la compañía en Venezuela. Hasta finales de mayo, las empresas tienen que liquidar las operaciones en el país latinoamericano y fortalecer la campaña de gestión de Trump para aislar a Venezuela. En febrero, Venezuela exportó más de 910,000 barriles por día de crudo y combustible a más de 867,000 enero.
Repsol, En sus cuentas de 2024Explicó que en vista de la relajación de los Estados Unidos de los Estados Unidos del gobierno de Venezuela en 2023, un acuerdo con PDVSA para la compañía que compartieron, Petroquirire firmó un acuerdo para aumentar la producción y facilitar el pago de las deudas asociadas con los activos compartidos sin detectar inversiones adicionales para la compañía española. Mercado venezolano Los problemas en los que el examinador es consciente del informe financiero 2024.
En este informe, la compañía, que el piloto Josu Jon Imaz dice como CEO de CEO, indica que Estados Unidos terminó en abril del año pasado con la licencia general que cometió a la compañía petrolera en Venezuela. También dejó en claro que recibió una dispensación especial para la compañía en el país en mayo. Esto ahora ha sido reconstruido, según una carta de la Casa Blanca a la compañía española que ha avanzado el Wall Street Journal. Un portavoz de la compañía se negó a comentar.
En este contexto, Repsol había lanzado su negocio con Venezuela en los últimos meses. En 2024 recibió más de tres millones de toneladas de petróleo crudo de la compañía petrolera venezolana PDVSA, el doble que en el año anterior. En 2024, estos números hacen uno de los ejercicios en los que Repsol recibió la mayor parte del aceite de Venezuela en 20 años, en el número de cifras de 2015, 2014 y 2006.
Repsol también admite en el mismo informe para cambiar las reglas del juego después de la victoria de Trump en las elecciones en noviembre pasado. «Se mantiene un alto nivel de incertidumbre en relación con la política de Forent que se puede lanzar con respecto a Venezuela. En esta guadaña, Repsol continúa adoptando las medidas necesarias para continuar su actividad en Venezuela con pleno respeto por las regulaciones internacionales de las sanciones aplicables, incluidas las políticas de EE. UU. En relación con Venezuela, y está haciendo una monitorización constante de su evolución y, por lo que podría tener las posiciones aplicables, las posibles actividades que podrían tener en relación con las actividades posibles.
Trump también anunció la revocación de una licencia importante hace semanas que se otorgó al Chevron estadounidense en Venezuela y tiene que desmantelar sus instalaciones allí. Esta semana, el Departamento de Finanzas de Chevron otorgó una extensión para completar las operaciones con PDVSA, que inicialmente tuvo que finalizar el 3 de abril, pero ahora tendrán el término Hasta el 27 de mayo, para que la compañía ya pueda cumplir con los pedidos.
El presidente de los Estados Unidos también emitió una regulación ejecutiva esta semana en la que se encuentra que Estados Unidos impondrá un arancel del 25 % a todos los países en el que compra el petróleo venezolano. Estas medidas multiplican la presión de Trump sobre Maduro, que inundó su posición para un nuevo mandato el 10 de enero, a pesar de las quejas debido a un fraude grave en las elecciones en julio pasado. Estados Unidos, la UE y varios socios en América Latina creen que el verdadero ganador del líder de la oposición Edmundo González fue Urrutia.
Trump también critica al régimen de Chavista de que la falta de progreso en la aceptación de los inmigrantes venezolanos irregulares en los Estados Unidos lo ha interceptado y acusa de haber enviado a miles de miembros del grupo Aragua a los Estados Unidos, a lo que la administración republicana ha incluido en la lista de organizaciones terroristas extranjeras. «Venezuela intencionalmente y bajo el engaño en decenas secretas de miles de grandes peligros criminales y otros, de los cuales muchos asesinos y personas son de naturaleza muy violenta», escribió Truth esta semana en su red social.
Casi una cuarta parte de la población venezolana, casi ocho millones de personas, han resucitado su país para escapar de la represión y la crisis económica del régimen de Chavista en los últimos doce años. La mayoría se ha establecido en otros países latinoamericanos. Según el último censo, casi un millón de venezolanos viven en los Estados Unidos.