Los trabajos diarios que asumimos como parte de nuestra responsabilidad laboral nos hacen sentirnos productivos…en ocasiones. La verdad es que muchas veces, la acumulación de trabajo más el poco tiempo que nos dan nos desgasta, hasta el punto de sentirnos infelices y poco productivos.
Quizá muchos se pregunten porqué nos sentimos poco productivos, si en fin de cuentas estamos realizando nuestras obligaciones. La razón es porque realizamos diferentes actividades en un lapso bastante reducido que, al final del día, sentimos que no hicimos nada bien.
Un estudio realizado por profesores del Fuqua School of Business de la Universidad de Duke y del Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, demostró que las actividades multitareas en el trabajo nos hacen –o no- felices dependiendo del tiempo en que las hagamos.
Es decir, seremos más felices si realizamos diversas tareas en un lapso bastante amplio (ya sea un día, una semana, o un mes), y por el contrario, menos felices si lo hacemos en un tiempo bastante pequeño, por ejemplo, 10 minutos o una hora.
“Nos dicen cientos de veces que la variedad es el ingrediente ideal de la vida, la clave de la felicidad”, menciona Jordan Etkin, coautora del estudio, a Business Insider. «Pero no siempre experimentamos esa variedad como algo positivo”, añade.
Con este tipo de situaciones nos solemos topar en el trabajo, donde nuestro jefe nos manda a realizar diversas tareas en tan poco tiempo. Según Etkin, cambiar constantemente de tareas en poco tiempo es “costoso en términos de nuestros recursos cognitivos”, pues nos agota, estresa y mata la productividad, limitando nuestra habilidad de hacer bien las tareas por separado.
¿Cuál es el truco psicológico para ser más productivos?
Y así como algunos tienen sus rituales para mejorar su productividad, otros se apegan a los estudios científicos para lograrlo.
El portal Business Insider presentó un truco psicológico, basado en el estudio, para que las personas se sientan más productivas en sus labores multitareas.
Si bien la solución ideal sería dividir nuestro día laborar en intervalos de una hora, donde en cada hora realizamos nuestras tareas, no todos disfrutamos de la libertad para hacerlo, peor si el jefe necesita una presentación de urgencia y tenemos 12 trabajos más por hacer.
En estos casos, los estudios sugieren un simple “atajo” psicológico: Si estás obligada a realizar varios trabajos de una sola, encasíllalos mentalmente bajo una sola categoría.
Por ejemplo, mientras estás respondiendo los correos electrónicos y a la vez realizando la presentación para el jefe, encasilla todas esas actividades en la categoría “relacionado con el trabajo”, o también imagina que todas esas tareas te están ayudando a obtener un ascenso. A través de esta simple reducción de la percepción multitareas-agotadora, sin cambiar nada de las tareas en sí, te sentirás más feliz y productivo.