Los ríos de Cuenca que alimentan la Embalse de Mazarregistrar una mejora en sus procesos. Tres de los cuatro ríos de Cuenca se encuentran en estado de caudal normal: Tomebamba, Yanuncay y Machángara; mientras que el Tarqui se encuentra en estiaje, informó la empresa pública municipal de telecomunicaciones, agua potable, saneamiento y gestión ambiental (Etapa) este jueves 5 de diciembre.
En la capital Azuaya se han registrado lluvias en los últimos días y para hoy, cuando se cumplen 146 días de sequía hidrológica, la probabilidad es del 97%, según Etapa.
El Presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay, Diego Morales, comenta que la semana pasada llovió continuamente durante más de cuatro horas en tres días, lo cual es positivo; Y esta semana, desde el martes hasta ayer miércoles, llovió toda la mañana y hasta bien entrada la noche, por lo que tres de los cuatro principales ríos de Cuenca se encuentran en estado de caudal normal.
Y lo más importante de estas precipitaciones, dice, es que se dan en zonas de reposición hídrica, es decir, en “las zonas donde necesitamos lluvia, como El Cajas, Soldados, Chaucha”.
Según Morales, la sequía hidrológica es un problema que afecta principalmente a las centrales hidroeléctricas y al abastecimiento de agua. Dice que “el agua que llega a los embalses determina si los embalses están en estado mínimo, máximo o normal”.
En este contexto, explica que para superar la sequía hidrológica es necesario que los cuatro ríos fluyan con normalidad, y de momento todavía falta un río, y así «superamos» la sequía hidrológica.
Explica que restaurar el nivel del embalse, alcanzar su nivel mínimo de operación, que es de 2.115 metros sobre el nivel del mar (msn), e iniciar un aporte mayor al caudal de la turbina requerirá al menos diez días más. El constante consumo de agua requiere lluvia, cuatro a cinco horas al día.
A las 11:00 horas del jueves 5 de diciembre, el caudal de Mazar era de 18,66 metros cúbicos por segundo (m³/s). Según Morales, “Para que funcione todo el Complejo Hidroeléctrico Integral Paute (compuesto por las centrales Mazar, Molino y Sopladora) se deben suministrar más de 120 m³/s, y ahora son menos de 20 m³/s”.
Morales señala que hay que tener en cuenta que ha llovido en las zonas de recarga y que está “a muchos kilómetros del embalse” y que para esta tarde o noche “seguramente tendremos la medición del caudal, por cuánto tiempo cuánto “ha mejorado” respecto a las recientes lluvias; Sin embargo, todavía falta; «Tiene que llover a este nivel durante más de 10 días para que podamos alcanzar los 120 m³/s».
Dice que aquí lo más importante es que la entrada sea mayor que la salida o el caudal de la turbina, y así conseguimos un balance positivo y “generamos y recuperamos el nivel”.
Hoy, a las 11:00 horas, el nivel del embalse de Mazar se encontraba a 2.111,14 m sobre el nivel del mar. La mínima es de 2.098 m sobre el nivel del mar y la máxima es de 2.153 m sobre el nivel del mar. (I)