La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) dio a conocer esta semana un estudio que midió los poderes legislativos de 9 países de América Latina, en los que Ecuador estaba incluido. Los resultados finales del informe indicaron que los países de la región distan mucho de la transparencia mínima deseable y exigible desde la ciudadanía, obteniendo el 40% en promedio de transparencia.
El informe, llamado Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2014, se basó en cuatro dimensiones: «Normatividad», «Labor del Congreso o Asamblea», «Presupuesto y Gestión Administrativa», y «Mecanismos de Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas». Lamentablemente, estas aristas con las que se estudió el poder legislativo de los países de la región obtuvieron porcentajes menores al 50%.
El país que lideró el ranking fue Perú (55%), seguido de Chile (53%), Ecuador (49%) y Guatemala (46%). Los otros puestos fueron ocupados por un “grupo intermedio” –según el estudio- conformado por Colombia (38%), México (37%) y Argentina (36%). Y finalmente, los últimos países de la lista fueron Bolivia y Venezuela, cada uno con el 24% y 21% respectivamente. (Leer también: Los países más competitivos en América Latina).
Desglosando cada dimensión del informe, la región obtuvo un 46% en el correspondiente a “Mecanismos de Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas»; un 45% en la dimensión “Labor del Congreso o Asamblea”, y un 44% en “Normatividad”. Mientras que la dimensión “Presupuesto y Gestión Administrativa” obtuvo un 26%.
“De los 9 países evaluados, ninguno supera el 55% del total, a pesar que todos son firmantes de convenciones y tratados internacionales que establecen mecanismos anticorrupción – como la OEA o UNCAC-, que resguardan los derechos humanos (siendo el acceso a la información pública un derecho fundamental)”, relata la conclusión del estudio.
Perspectiva de transparencia legislativa en Ecuador
Con respecto a la dimensión “Normatividad”, Ecuador obtuvo el 51%, un rendimiento que demuestra que el país posee dispositivos legales que fomentan ciertos niveles de transparencia por sobre el resto de los países participantes de la medición.
Así mismo, en la dimensión “Mecanismos de Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas” -que mide tanto el cumplimiento de la normativa y la rendición de cuentas del poder legislativo, como los mecanismos implementados que garantizan la correcta participación y atención ciudadana-, el país tuvo un 68%.
Pese a los porcentajes favorables, que pasan del 50%, el estudio afirma que el resultado «aún dista del óptimo definido por las organizaciones miembro de la RLTL».
Sin embargo, en las dimensiones en la que nuestro país obtuvo la peor evaluación, en comparación a los otros países participantes, fue en “Labor del Congreso o Asamblea” (42%) y “Presupuesto y Gestión Administrativa” (36%).