El Ministerio de Trabajo espera que el Ministerio de Economía acuerde implementar de manera urgente la reducción de jornada para acortar los plazos y que entre en vigor antes de fin de año. La decisión sobre si se trata de una tramitación ordinaria o urgente corresponde al departamento que dirige Carlos Cuerpo, petición en la que Díaz insistió en la reunión del lunes. El Ministerio del Vicepresidente Segundo espera que la economía reaccione «en las próximas horas» para que la norma llegue al Consejo de Ministros en dos semanas, si es posible. Economía dice que ha solicitado una reunión con los Laboristas para tratar el asunto, que tendrá lugar este miércoles por la tarde.
“El Ministro de Economía solicitó esta tarde una reunión con el Vicepresidente Segundo para dar seguimiento a la reunión del martes sobre la reducción de jornada. Y tras confirmar la disponibilidad de las agendas, se reunirán esta misma tarde”, indican fuentes del departamento del Cuerpo.
El Ministerio de Trabajo ve casi imposible que la reducción de jornada se haga efectiva en 2025 si no se tramita la medida en caso de emergencia lo más rápido posible. Así lo expresa el departamento que dirige Yolanda Díaz cuando explica por qué insiste tanto en que la medida llegue ahora al Consejo de Ministros y que lo hace con tanta urgencia. Fuentes del ministerio critican que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), que controla la economía, impida incluir este tema en las reuniones de gabinete más cerradas y que lo haga con total normalidad en su aceptación, que se extiende tiempos de procesamiento.
En el ministerio de Díaz esperan que el trámite parlamentario no se inicie por los medios normales hasta pasadas las vacaciones de verano. Según las estimaciones laboristas, el plazo sería demasiado ajustado para que la vía legislativa culminara en 2025, lo que daría lugar a Destruir la promesa de una reducción de la jornada laboral. aplica a todos los empleados a partir del 31 de diciembre de 2025. Hay que tener en cuenta que PSOE y Sumar ya no han cumplido el paso provisional que preveía una reducción hasta las 38,5 horas en 2024.
“Está mal que el Ministerio de Economía bloqueó la tramitación urgente de la reducción de jornada; al contrario, dada su trascendencia e importancia, ha asegurado que se podrá discutir en la primera reunión de la Comisión Delegada de Economía”, en la que es “posible”, respondieron el pasado mes fuentes del ministerio que preside Carlos Cuerpo. semana. “Debido a la relevancia económica de la iniciativa con impactos en todos los sectores económicos, el Ministerio de Asuntos Económicos quisiera garantizar un debate y análisis en profundidad con la participación de todos los ministerios económicos. Las empresas conceden la máxima importancia a la reducción de la jornada laboral y abogan por que esto se lleve a cabo lo más rápido posible”.