El sedentarismo es un de las principales causas de la diabetes y obesidad en el mundo, por ese motivo muchas empresas buscan la forma de cambiar su manera de trabajar. Según la OMS la obesidad y la diabetes causan muchas más muertes al año que la desnutrición.
Una de las formas que las empresas se han planteado para erradicar el sedentarismo en sus trabajadores es trabajar de pie. No todo el tiempo, pero sí por ciertos períodos de tiempo, todo con la finalidad de equilibrar el tiempo en que se mantienen sentados. Según datos obtenidos se pudo verificar que los trabajadores mejoran su concentración en un 70% y disminuyen su estrés en un 35% al trabajar. También se puede añadir que la productividad de los empleados aumenta hasta un 65%. Sin embargo, esta estrategia no puede ser utilizada en todos los casos, pues los trabajadores pueden presentar condiciones que producirían un efecto contraproducente.
Según Ofita, el efecto que produce el sedentarismo en el cuerpo no puede ser contrarrestado por sesiones cortas de ejercicio. Afirma que la forma correcta de erradicar esto es alternando ciertos períodos de tiempo entre trabajar sentado y trabajar de pie en espacios abiertos. También añade que la postura y los cambios de la misma son muy importantes al momento de mantener una buena salud al trabajar.
Existen tres pasos para poder acostumbrarse a trabajar de pie. El primero es levantarse, seguido se encuentra levantarse con más frecuencia y durante períodos de tiempo más largos. Por último se encuentra la utilización de mesas o escritorios que puedan elevarse para continuar con el trabajo de pie. Sin duda se trata de una estrategia que varias empresas deberían acoplar a su forma de trabajar, para que así sus trabajadores no sufran estragos a futuro debido al sedentarismo que se presenta mayormente en los trabajos de oficina.
Fuente: Emprendedores