Cable Andino insiste en que no se le ha otorgado su derecho de defensa ya que venció su título para registrar servicios de cable submarino, lo que requiere una retransferencia de activos, y que la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) desconoce las normas vigentes en el tiempo. de su lanzamiento en 2015.
El 18 de noviembre Arcotel emitió una resolución declarando el incumplimiento por parte de Cable Andino SA Corpandino de varias disposiciones y declarando la caducidad de la autorización otorgada a dicha empresa hace nueve años.
El organismo público señala que, en un análisis resultante de la solicitud de Cable Andino para la conexión de un nuevo cable submarino, encontró “una serie de irregularidades en el otorgamiento de su autorización emitida el 30 de junio de 2015, principal instrumento legal para la conexión de un nuevo cable submarino”. ” Explotación de los servicios que ofrece la empresa.
La decisión incluye el inicio del procedimiento para la reversión de los activos destinados a la prestación del servicio mediante cables submarinos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento por el que se conceden títulos de autorización para los servicios del Régimen General de Telecomunicaciones y Radioeléctricas. Frecuencias. .
En una declaración pública, Tomislav Topic, director general de Telconet – accionista mayoritario de Cable Andino – afirma que «la comunicación fija plazos irrazonables que pueden poner en serio riesgo la continuidad del servicio de cable». . Internet para millones de ecuatorianos, impactando la cadena de suministro que es crucial para el desarrollo tecnológico y social del país”.
Y lo ve como “un precedente peligroso que no sólo desalienta la inversión privada dentro y fuera del país, sino que también pone en peligro la sostenibilidad de proyectos innovadores en Ecuador. Una de las posibles consecuencias de esta decisión es la centralización del control de Internet en manos de los empresarios”. del Estado, lo que afecta directamente la calidad del servicio e impacta a los usuarios finales como hogares, universidades, empresas y otras instituciones, incluidas las financieras.
Topic señala que la infraestructura que desarrollaron fue financiada exclusivamente por inversiones privadas y ha asegurado la conectividad internacional durante años.
Y que la resolución declara un supuesto incumplimiento, desconociendo las pruebas documentales, informes previos y garantías legales que han guiado su funcionamiento desde el inicio.
Sin embargo, la empresa expresa su confianza en el poder judicial y las instituciones ecuatorianas y está convencida de que “el Estado de derecho prevalecerá y que este atentado a nuestra seguridad jurídica será corregido”, señalando que seguirá defendiendo su derecho al trabajo. . para exigir el debido proceso, el libre desarrollo económico y la propiedad privada. (YO)