Este jueves 9 de enero de 2025 está previsto que el Operador Nacional Eléctrico (Cenace) inicie las pruebas finales del tercer bloque de la central Alluriquín de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, anunció el Ministro de Energía y Minas (e). Inés Manzano, quien también explica detalles de otros proyectos en marcha para integrar la energía al Sistema Nacional de Interconexión (SNI).

La central Alluriquín cuenta con tres unidades, cada una con 68 megavatios (MW) de potencia. Una vez operativo, un total de 204 MW y todo el complejo aportará 254,4 MW (49 MW de Sarapullo y 1,4 MW de a). miniplanta).

La ministra recordó que las primeras pruebas se empezaron a realizar en noviembre del año pasado, en diciembre ya había llegado la segunda unidad y sobre la tercera dijo: «Siempre llega a mediados de enero porque siempre hay que hacer pruebas». pero el 9 de enero comenzarán las pruebas finales con el Cenace, por lo que en enero tendremos 204 MW de Toachi Pilatón”.

Así lo dijo este lunes 6 de enero en entrevista con Radio i99, en la que señaló que mientras se restablecían los embalses durante los apagones, también gestionaron la operación de Toachi Pilatón, lo cual se hizo “(en) tiempo récord Y agregó: “En siete meses ya teníamos la primera unidad, un proyecto que llevaba más de doce años abandonado y eso fue gracias a la gestión de Roberto Luque y de ahí lo tenemos. terminado.»

Respecto al complejo Toachi-Pilatón, también enfatizó que está ubicado en una cuenca diferente a las otras hidroeléctricas, que es la Cuenca Occidental, por lo que considera importante incentivar más inversión privada “de este lado”. «

En cuanto a la producción de calor, Manzano destacó la restauración de 696 MW, lo que, según él, “nunca ha sucedido” y que el ministro Luque está en condiciones de “iniciar esa restauración”.

Respecto a los proyectos de energía térmica terrestre de Salitral y Quevedo, que son administrados por la empresa estadounidense Progen, el ministro explicó: «Estamos avanzando, esperamos tener la generación correspondiente para marzo y luego se resolverá todo».

Por otro lado, el funcionario señaló que existen medidores bidireccionales, es decir, quienes cuentan con autogeneración de diferentes fuentes pueden solicitar estos equipos para contribuir al SNI.

Además, dijo que han mejorado todo el sistema regulatorio, aunque aún falta, pero a medida que se avance se creará un reglamento este año que modificará la Ley de Servicios Públicos de Energía existente y también se aplicará a la aplicación. de la Ley de Energía La ley de competencia, denominada “Ley No Más Apagones” por el ejecutivo, estipula que la capacidad de generación de energía de iniciativas del sector privado se incrementará hasta 100 MW.

Otros objetivos que se han propuesto, según la ministra, son la firma de los proyectos Villonaco y El Aromo, que -según indicó- llevan más de cinco años intentando iniciar y no se han implementado, por lo que se han propuesto. Hemos hecho todo lo posible para garantizar que las empresas privadas tengan la seguridad de poder venir a invertir. (YO)



Source link

Artículo anteriorLa VI Convocatoria TrenLab de Renfe atrae a las startups
Artículo siguienteJosé Rodríguez Pousa (Sercotel): “Pegar al saco de boxeo a las 7 de la mañana es la mejor medicina para el estrés” | Negocio