La mayoría de los lectores de este artículo estará de acuerdo con que cada vez se hacen más importantes los estudios académicos después del pregrado. Las licenciaturas y las ingenierías están bien, en un principio, pero las maestrías, doctorados y demás especializaciones son un plus nada despreciable (y a veces necesario) a la hora de buscar trabajo o emprender. Consciente de esto, y viéndolo como un posible nicho de mercado, el emprendedor guayaquileño Héctor Egas (29 años) fundó Titúlate.com, un buscador web académico.
Si por su descripción empresarial no lo comprenden aún, la explicación de lo que hace Titúlate.com es sencilla: básicamente funciona como “un motor de búsqueda pensado para encontrar cursos de cuarto nivel o superiores, como maestrías o doctorados, además de cursos de educación continua, que puede ser algún tipo de charla o conferencia”, explica Héctor, quien coordina el desarrollo de la página y se encarga de los acuerdos comerciales con las universidades e instituciones que publican sus ofertas en el sitio.
Pese a su corto tiempo en el mercado, apenas fue lanzado hace cuatro meses, el buscador académico Titúlate.com está posicionándose: actualmente contiene información sobre cerca de 200 cursos en Ecuador en diversas áreas (Administración y Economía, Comunicación y Marketing, Arte y Cultura, entre otras) y recibe un promedio mensual de 5.000 visitantes. Héctor considera que su emprendimiento cumple una función social, “ayudando a las personas en su búsqueda de la excelencia académica”.
Pero más allá de su contribución a la popularización de la enseñanza, Titúlate.com funciona también como un negocio. Los réditos, explica su fundador, se obtienen de las universidades o instituciones que quieren aparecer en el sitio. Para conectarse a este servicio, estas entidades pueden acogerse a dos modelos de pago: una cuota fija mensual por cada curso que publiquen o por rendimiento, es decir, un pago por cada registro que consigan a través de la página.
La idea de este modelo de negocio Héctor la trajo desde Alemania, donde estudió. Allá, cuenta, se usan buscadores diferentes para varias cosas específicas: para carros y para estudios, por ejemplo. A su regreso a Ecuador, hace aproximadamente un año, se unió a un socio capitalista (Germán López) y empezó a pensar en posibles emprendimientos.
Fruto de ese razonamiento surgió Titúlate.com, que tiene entre sus grandes ventajas la poca inversión que requiere para operar. Aunque no detalla cifras, Héctor cuenta que él y un encargado de redes sociales son los únicos que se dedican a tiempo completo al proyecto, porque las demás necesidades (el desarrollo web y el diseño) fueron suplidas mediante agencias externas.
La oficina la tiene en su casa, desde donde planea seguir desarrollando su propuesta: planea, en el futuro, hacer de Titúlate.com también un comparador, donde los usuarios podrán examinar qué posgrados o cursos les convienen más que otros.