TikTok ha pedido al Tribunal Supremo que bloquee temporalmente la ley que obliga a su empresa matriz a desinvertir en su negocio estadounidense antes del 19 de enero o retirarse de las tiendas de aplicaciones al otro lado del charco.
Luego de que la red social china enfrentara dos durísimos golpes legales al otro lado del mar tiktok ha hecho un último intento (absolutamente decisivo) de continuar sus operaciones en Estados Unidos. La filial de ByteDance ha pedido al Tribunal Supremo que bloquee temporalmente la ley que obliga a su matriz a desinvertir su negocio en Estados Unidos antes del 19 de enero o desaparecer de las tiendas de aplicaciones al otro lado del charco.
En la petición de emergencia que TikTok presentó ayer ante el Tribunal Supremo, la red social destaca que su eventual prohibición en Estados Unidos dejaría a 170 millones de estadounidenses sin acceso a una de las plataformas más utilizadas del país norteamericano. La filial de ByteDance pide al máximo tribunal estadounidense que responda a su solicitud antes del 6 de enero para, en caso de un rechazo definitivo, tener tiempo de dedicarse a la «compleja tarea de cerrar TikTok en Estados Unidos».
TikTok ha decidido finalmente acudir al Tribunal Supremo tras recurrir la sentencia que busca el bloqueo en Estados Unidos y eso Un tribunal federal de apelaciones ratificó lo dispuesto en esa ley. Tras esa derrota legal, la red social solicitó la semana pasada una suspensión urgente de la norma que la prohibiría en Estados Unidos. El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia volvió a fallar en su contra.razón por la cual TikTok ha decidido ahora acudir a la Corte Suprema.
Congreso y Senado Dieron luz verde el pasado mes de abril a la controvertida leyque luego fue firmado por el presidente Joe Biden. El Departamento de Justicia de EE.UU. defiende la norma alegando que TikTok supone una gran amenaza para la seguridad nacional debido a sus estrechos vínculos con el gobierno chino y su acceso a enormes cantidades de datos sobre ciudadanos estadounidenses, así como su capacidad para manipular secretamente la información. Contenido con el que está involucrada la red social.
TikTok utiliza la Primera Enmienda para paralizar la ley
En la petición presentada ayer, la Corte Suprema solicita la continuidad de TikTok en Estados Unidos con base en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.que protege la libertad de expresión. «Si los ciudadanos estadounidenses, debidamente informados sobre los supuestos riesgos de manipulación ‘encubierta’ en TikTok, deciden seguir viendo contenidos en esta red social, la Primera Enmienda garantiza que podrán tomar esa decisión libres de la censura gubernamental», subraya la filial ByteDance. .
TikTok también enfatiza que si prevalecen las disposiciones de la ley aprobada en Estados Unidos el pasado mes de abril, el Congreso «tendrá rienda suelta para prohibir a cualquier ciudadano estadounidense expresarse si existe simplemente la sospecha de que su discurso proviene de una organización extranjera». ».
La red social también argumenta que perdería un tercio de sus usuarios diarios en el país norteamericano si no estuviera disponible en las tiendas de aplicaciones durante tan solo un mes. Además, TikTok se vería privada del 29% de los ingresos publicitarios que la compañía prevé generar en todo el mundo el próximo año. Y quienes actualmente trabajan en EE.UU. también estarían desempleados, afirman los abogados de la red social.
TikTok insiste en que su plataforma no supone una amenaza inminente para la seguridad nacional y que retrasar la entrada en vigor de la ley permitiría al Tribunal Supremo considerar la legalidad de la regulación destinada a bloquearla en Estados Unidos y también daría tiempo al nuevo poder ejecutivo Donald Trump poder juzgar la ley correctamente.
El presidente electo de Estados Unidos, que intentó sin éxito prohibir TikTok en 2020, ha cambiado radicalmente de opinión sobre esta red social y prometió antes de las elecciones presidenciales del pasado noviembre intentar salvar esta plataforma. Casualmente, Trump asumirá el cargo el 20 de noviembre, apenas un día después de la fecha límite para que TikTok venda su negocio en los Estados Unidos o desaparezca de las tiendas de aplicaciones.
La norma significaría el “bloqueo” de una de las plataformas más importantes en las que confían los ciudadanos estadounidenses para expresarse libremente, apenas un día antes de la toma de posesión presidencial.dice TikTok, al tiempo que enfatiza el carácter excepcional de lo que proporciona esta regla.
Donald Trump podría convertirse en el salvador de TikTok
A Trump le preguntaron ayer en rueda de prensa qué haría para frenar el bloqueo de TikTok en EE.UU. El republicano aseguró que su posición era favorable a esta red social y que “investigaría” el asunto.
Según fuentes cercanas a Trump y TikTok, el presidente electo y Shou Zi Chew, CEO de la red social, se reunieron ayer para discutir la inminente prohibición de esta plataforma fuera de los mares.
TikTok niega categóricamente haber compartido o haber compartido alguna vez datos personales de ciudadanos estadounidenses con las autoridades de Beijing. y califica las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos como meramente especulativas.
“Hacemos un llamado a la Corte Suprema a hacer lo que tradicionalmente hace en casos directamente relacionados con la libertad de expresión: El bloqueo de la libertad de expresión se examina con sumo cuidado y se concluye que dicho bloqueo viola la Primera Enmiendaa”, explica Michael Hughes, portavoz de TikTok.
Si la ley que prohíbe TikTok realmente entra en vigor en Estados Unidos, las autoridades del país norteamericano podrían potencialmente tomar medidas contra otras redes sociales, plataformas y aplicaciones de propiedad extranjera.. Por ejemplo, en 2020, Trump intentó prohibir WeChat, una filial de la empresa china Tencent, pero sus planes fueron rechazados por los tribunales.