El pasado diciembre el GPDP italiano había reprochado a TikTok su «escasa atención a la protección de los menores» y a la facilidad con la que eludían el límite de edad, así como la poca transparencia de la información ofrecida a los usuarios.
El regulador italiano de privacidad de datos ordenó este viernes 22 de enero, 2021 a la aplicación de video TikTok que bloqueara las cuentas de cualquier usuario en Italia cuya edad no pueda ser verificada.
Italia toma cartas en el asunto
La decisión del ente que se encarga de la protección de datos de Italia ha tomado esta decisión tras la muerte de una niña de diez años durante la realización de un reto que se había vuelto viral en TikTok.
Por todo ello, las autoridades italianas han ordenado que se bloqueen, de manera temporal y hasta el próximo 15 de febrero, todas aquellas cuentas sospechosas de pertenecer a usuarios menores de 13 años o que no se tenga información sobre su edad.
Y es que trece es justamente la edad mínima obligatoria para poder acceder a esta red social, según indican sus condiciones de acceso.
Tik Tok y sus retos
No es la primera vez que TikTok se encuentra con las críticas por parte de las autoridades italianas, ya que hace unas semanas el mismo organismo que ahora ha decidido el bloqueo de estas cuentas había reprochado que la red social no prestaba atención a la protección de los menores ni a cómo éstos podían eludir el límite de edad sin mucho control.
Otra de las críticas era que no había transparencia de la información ofrecida a los usuarios.
La decisión de bloquear las cuentas de menores de trece años de TikTok se ha realizado tras la muerte de una niña de 10 años, llamada Antonella Sicomero por la realización de un reto que se había propagado en la red social.
En concreto, la niña fue encontrada por su hermana de cinco años en el baño de su casa con un cinturón de albornoz atado al cuello y a un radiador.
Al parecer siguiendo así un reto llamado “blackout challenge” en el que se desafía a aquellos que aguante más sin respirar.
Sicomero se desmayó y entró en coma pero tras su traslado al hospital, finalmente fue declarada muerta. Mientras tanto, las autoridades están investigando el suceso.
Fuente: todostartups