Una nueva competencia para los servicios de música en línea como Spotify, YouTube, Beats o próximamente iTunes, fue lanzada esta semana liderada por un gran artista internacional: El rapero estadounidense Jay Z. Bajo el nombre de Tidal, este nuevo servicio no solo busca liderar en el campo de la música en streaming, sino que pretende beneficiar a los músicos que aparecen en su directorio.
Lo novedoso de Tidal es que detrás de este servicio figuran otros íconos de la industria musical, entre ellos Madonna, Rihanna, Chris Martin de Coldplay, Daft Punk, Beyoncé, Alicia Keys, Kanye West, entre otros. Su propósito, como indicamos anteriormente, es que se respete el trabajo de los músicos: “Los artistas son sus dueños, la gente a la que verdaderamente le importa la música. La tratamos con el mayor respeto”, dijo Jay Z durante el lanzamiento de Tidal.
Para crearlo, el rapero estadounidense compró la empresa sueca Wimp por 56 millones de dólares; sin embargo, manifestó que repartirá las acciones del servicio entre sus colegas.
Además, Jay Z emprendió una campaña de marketing en redes sociales para dar a conocer este nuevo servicio, a través del hashtag #TIDALforALL («Tidal somos todos», en español) y donde los cantantes involucrados cambiaron sus fotos de perfil por una pantalla que evoca al nuevo servicio en línea.
Esta iniciativa se da tras los bajos ingresos que reciben los artistas que aparecen en estas aplicaciones de música online. Recientmente, la cantante de pop Taylor Swift retiró sus canciones de Spotify por este motivo, pues según informa Diario El Tiempo, las ganancias que obtienen estos músicos por reproducción es de 0,007 dólares.
¿Qué ofrece Tidal?
Aunque es la enésima aplicación de música en línea en el mercado internacional, Tidal propone beneficiar a la industria musical.
Solo existirá suscripción de pago (no gratuito) de dos formas: Tidal Premium, por 9,99 dólares al mes, que ofrece canciones con calidad estándar ACC 320 kbps, 75.000 vídeos musicales en alta definición y contenidos editoriales en la plataforma; y Tidal HiFi, por 19,99 dólares al mes, diferenciándose del primero en cuanto a la calidad de las canciones, que en este caso serán Lossless (calidad CD sin pérdidas por streaming ni ficheros comprimidos como hacen otros servicios).
Por ahora, uno de los problemas en cuanto a este último punto, es que el usuario necesita del navegador Chrome para escuchar las canciones en calidad CD.
Por otro lado, el servicio presenta un catálogo de 25 millones de canciones (algo menor que Spotify que cuenta con 30 millones) y la exclusividad de lanzamientos de los artistas vinculados en este nueva iniciativa.