Una de las publicaciones de mayor trayectoria en el campo del emprendimiento, la revista española Emprededores, está celebrando sus primeros 15 años en el mercado. Y para que sus lectores festejen también, ha lanzado un interesante reportaje sobre las tendencias que dominarán, durante siguientes 15 años, el mundo de los negocios. La responsable del análisis, la periodista Isabel García Méndez, también es autora del libro «Piensa, Intuye y Acertarás», cuyo epígrafe resume la esencia del olfato empresarial: “Donde todos veían un desierto, alguien vio Las Vegas”.
Y para que afinen su propio olfato para lo que se viene, estas son las primeras 5 tendencias en el mundo de los negocios identificadas por Emprendedores para los próximos años:
- La nube en casa. No solo por servicios como Drive de Google o Skydrive de Microsoft el cloud computing -en el que se basa el emprendimiento ecuatoriano Contífico– ha tenido tanto éxito en el mundo empresarial. La tendencia apunta a que gracias a este sistema de almacenamiento en línea las tareas puedan hacerse desde cualquier lugar, sin necesidad de mantener una oficina estática.
- Chao nóminas. La crisis ha exacerbado las necesidades de deshacerse de los procesos de nóminas, en las que se tiene un grupo de trabajadores enrolados a las empresas con sueldos fijos. La tendencia en los próximos años será, según Emprendedores, el desarrollo de las relaciones mercantiles más que las laborales, esto significa para los empresarios pagar no por tener a un empleado 40 horas sentado en su escritorio, sino por los resultados que pueda obtener en el tiempo que necesite. Aprende a ser un freelance y no morir en el intento.
- Profesiones 2.0. Las nuevas tecnologías han dado lugar a la aparición de nuevos puestos de trabajo, como el del Community Manager. Seguirán apareciendo avatares parecidos, como por ejemplo el Director de Marketing Online.
- Precios personalizables. Si no tienes los argumentos para defender tu precio, ¿has pensado en negociar lo que vendes? Una nueva tendencia empresarial que irá in crescendo es la de no tener un precio estático, sino variable dependiendo de lo que quiera cada consumidor.
- Cambios en el proceso de ventas. De manera tradicional se ha dibujado al proceso de ventas así: Atención, Interés, Deseo y Acción, siendo la acción la parte más importante. Lo nuevo será una forma invertida, siendo la atención la más importante, porque es la sección dedicada a despertar el interés en el consumidor.