A finales de febrero se realizó el Congreso Mundial del Móvil GSMA en Barcelona y a partir de este el JWR, la marca de comunicación de mercadotecnia más conocida del mundo, realizó un informe en el que explora la evolución del mundo de la conectividad móvil.
Para Ann Mack, directora de Trendspotting de JWT, el móvil se está moviendo más allá de su papel como teléfono e incluso como un dispositivo de comunicación para convertirse en un facilitador para una amplia gama de experiencias, que van desde ver la televisión hasta hacer compras y operaciones bancarias. “El móvil se está convirtiendo en una pantalla primordial para los consumidores”, aseguró Mack.
El informe de las Trece tendencias móviles para el 2013 de JWT, resume las tendencias principales del Congreso del Móvil con ejemplos que ilustran el desarrollo e implicaciones para las marcas, además agregan entrevistas con varios líderes de opinión y expertos en móviles:
1. La maduración de la comunicación entre máquinas: Conforme se desarrollen nuevas alianzas y normas en común, comenzaremos a ver aplicaciones hechas para los consumidores que funcionan entre una máquina y otra (dispositivos que se comunican entre sí). Con esto y la ampliación del Internet de las Cosas, seremos testigos de afectaciones en los sectores y en las industrias que abarcan desde la energía hasta la atención médica y la planeación urbana.
2. El auto como un dispositivo móvil: El auto se está convirtiendo en un teléfono inteligente, ya que con la llegada de 4G en el automóvil, el Wi-Fi integral y las crecientes alianzas entre aplicaciones y fabricantes.
3. Conectando al mundo: Las telefónicas buscan conectar a los millones de usuarios, lo que no solo requiere teléfonos y costos de datos más económicos, sino también de un replanteamiento del diseño de hardware y software.
4. El móvil como puerta de entrada a la oportunidad: La conectividad trae efectivos positivos en los ámbitos político, económico y social. Pero de una manera más individualista, el dispositivo ayuda a las personas a hacer de todo, desde tareas básicas hasta la obtención de conocimientos hasta la operación de mircoempresas, llevando a muchos en las regiones emergentes del mundo a verlo como una herramienta que permite la movilidad ascendente y una vida mejor.
5. La revolución de las transacciones: Los teléfonos tienen el poder de revolucionar las operaciones en lugares donde las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito no son la excepción. Conforme el dinero móvil poco a poco llega a buen término producirá un gran impacto en los mercados desarrollados y un impacto aún mayor en las regiones en desarrollo donde ya existe un amplio acceso a servicios financieros.
6. La Generación Z – estrellas móviles: Las generaciones más jóvenes pasan gran parte de su tiempo conectadas y por ende piensan que lo pueden tener todo, desde sus amistades, productos e información. Esto los convierte en un grupo de personas más impacientes y conectadas entre sí, lo que representa un nuevo desafío para los vendedores que buscan involucrarse con ellos.
7. Un millón de formas para saludar: El elemento “telefónico” del móvil está disminuyendo y los nuevos servicios de mensajería están disminuyendo, creando una mella en los textos tradicionales. Las personas utilizan el teléfono móvil para comunicarse en nuevas y múltiples formas más visuales, ricas, rápidas, sencillas, automatizadas o simplemente más divertidas.
8. La desaparición de la pantalla del Smartphone: Se sabe que los teléfonos dan una gran comodidad, por eso se está buscando su próximo nivel- el no tener que sacar un dispositivo y desbloquear y abrir la aplicación correspondiente. Los accesorios como gafas y muñequeras permitirán una experiencia más fluida y discreta con la infusión de la tecnología en las rutinas cotidianas.
9. El vídeo desatado: El teléfono se está convirtiendo en una pantalla para poder ver vídeos de formato largo, gracias a pantallas más grandes y mejores, los procesadores más rápidos y la conectividad.
10. El consumidor impulsado por lo móvil: Los consumidores están utilizando los recursos móviles para investigar sobre bienes y servicios, ya que pueden realizar pedidos y pagos, compras de acciones con las redes sociales, productos de tasas y experiencias y se involucran con las marcas después de comprar un producto.
11. El dispositivo móvil como el espíritu mágico de un genio: Con el teléfono se puede llamar a lo que necesites, cuando lo necesites. Por este motivo las compañías están utilizando la tecnología móvil para que los consumidores puedan pedir los productos y servicios con sólo pulsar un botón.
12. El móvil como un sexto sentido: Para darle mayor sentido a su mundo los usuarios aprovechan las ventajas de este para estar conectados a una gran red de necesidades que lo rodean.
13. La mezcla armoniosa de las marcas con lo que las rodea: La pregunta no es cómo se pueden anunciar las marcas en esta plataforma, sino cómo se pueden combinar para integrarse al estilo de vida móvil. Por eso el resto es sincronizarse con el marco de usuarios, con el potencial de predecir lo que puedan necesitar los consumidores.