¿Cómo vas a cumplir las expectativas de los consumidores en los próximos 12 meses? Con esa pregunta, la firma de análisis Trendwatching comienza el informe de su investigación sobre las tendencias de consumo que dominarán el mercado durante 2013, en la que los resultados aseguran que el año venidero será una tormenta perfecta entre necesidades y oportunidades. “Aquellos que entiendan y atiendan las necesidades cambiantes de los consumidores, la voluntad, deseos y expectativas –explica la compañía- siempre tienen un montón de oportunidades para obtener ganancias”.
Y como queremos que los emprendedores de Ecuador estén entre “aquellos que entienden” y pueden “obtener ganancias”, estas son las tendencias de consumo que dominarán el 2013, según Trendwatching:
- Consumidores/inversores. Según este informe, en 2013 los consumidores estarán más interesados en participar en “impulsar, financiar y promover” productos antes de que estos se realicen. Asimismo, estarán más interesados en participar en la financiación/inversión de las marcas con las que se sienten emocionalmente apegados.
- Emergentes para emergentes. Mientras que en las dos últimas décadas fueron los países desarrollados atendiendo mercados emergentes, y mercados emergentes atendiendo a países desarrollados, en 2013 habrá un boom de mercados emergentes atendiendo a mercados emergentes. “Piensen en marcas de Brasil o China vendiéndose a la clase media de Turquía, India o Sudáfrica. O viceversa”, dice el informe.
- Momentos móviles. El informe apunta a que en 2013 se multiplicarán los momentos móviles, es decir, aumentarán las experiencias mediadas por los teléfonos inteligentes o smartphones. “Veremos una explosión de productos, servicios y experiencias para los amantes de los smartphones, potenciando un estilo de vida no solo multi sino de híper tareas”.
- Nueva vida. Las tendencias ecológicas para el 2013 se basarán en los productos que, en lugar de ser reciclados por otras personas, puedan ser devueltos a la naturaleza. Un ejemplo perfecto es el lápiz Sprout, que cuando se vuelve demasiado pequeño para escribir con él, puede ser replantado en la tierra, porque entre sus componentes está una semilla que al contacto con agua puede germinar y crecer como una planta.
- Prescripciones móviles. “Las tecnologías digitales son las nuevas medicinas”. Trendwatching espera que en 2013 se aumente el número de instituciones médicas que desarrollen aplicaciones para smartphones por medio de las puedan prescribir recetas confiables para sus pacientes.
- Naciones orgullosas. En 2013, los mercados emergentes exportarán con orgullo e incluso alarde su herencia cultural. Símbolos y estilos de vida se convertirán en orgullo doméstico por su calidad para interesar a los consumidores del mundo. Un ejemplo de ello es la moda tribal.
- Uso de datos. En el año que viene, los consumidores inteligentes querrán invertir sus datos personales. Le prestarán especial atención a las empresas que les ofrezcan servicios de interés, como recomendaciones para ahorrar dinero, a cambio de información concerniente a su estilo de vida.
- De fabricación local, por favor. En 2013, según Trendwatching, los productos de fabricación local tendrán más atención por parte de los consumidores. La producción, entonces, volverá a casa. Y no solo en forma de alimentos o artesanías.
- Transparencia absoluta. Cada vez más, los consumidores exigen transparencia a las compañías que fabrican los productos que compran. En 2013 no solo pedirán que las marcas no tengan nada que ocultar, sino que muchos querrán saber que sus procesos son éticos y responsables humanamente y ambientalmente.
- Marcas exigentes. Así como los consumidores esperan transparencia de sus marcas, también se mostrarán interesados por aquellas que exigen de sus clientes responsabilidad y participación para mejorar. Por ejemplo, el equipo brasileño Vitoria, que presentó una campaña para fomentar la donación de sangre: cambió el color de su tradicionalmente roja camiseta a blanco y prometió que a medida que la donación de sangre se incrementara iría devolviendo el rojo a la tela.