La temporada navideña marca uno de los puntos más altos de las ventas del año. Eso se nota claramente en los centros comerciales, el movimiento de las cuentas bancarias y las ofertas de crédito de los bancos. Para aprovechar esta época -que significa un alza desde el 20% de las ventas de un mes regular- hay que tomar en cuenta ciertos consejos.
Éstos son algunos errores comunes de comercialización durante la época navideña y el fin de año.
1 . No establecer una estrategia de ventas sociales
Muchas empresas ven las redes sociales como herramienta de relación con los clientes, pero también es demostrado ser una parte importante de una estrategia de ventas exitosa. Por ello, las campañas en los medios sociales deben planificarse con anticipación.
Descuentos y otras ofertas deben ser decididas y listas para ser publicadas en las cuentas de redes que manejen las marcas. Si se planifican correctamente, las estrategias pueden ser probadas y mejoradas para hacer el mayor impacto durante la temporada, en lugar de desarrollarse sobre la marcha.
2 . Hacer caso omiso de la naturaleza local de marketing social
La investigación muestra que los consumidores son más propensos a involucrarse con interlocutores locales que con representantes corporativos que quieran comunicarse a través de las redes. Cuando una marca tiene un enfoque local el contenido de las páginas tiene un mayor atractivo, porque los clientes circunscritos a esas áreas se sienten más cerca de los productos y más identificados. Todos los fans de una página local, representa una oportunidad de venta potencialmente perdida para las empresas que no se conectan a través de los medios locales .
3. Descuento muy rápido
Tanto para el comercio electrónico, como para el minorista con una tienda, las primeras ventas y descuentos son tentadores. Pero para hacer una planificación hay que pensar en toda la temporada y recordar que las ventas navideñas se hacen en gran volumen justo hasta el final, así que no cunda el pánico y retiren la etiqueta de venta rojos antes de tiempo.
4. Con la llegada de enero se pierde el interés
Si la marca ha manejado bien sus comunicaciones para finales de la temporada navideña pudo haber captado un amplio número de nuevos clientes. Hay que mantener los nuevos consumidores especialmente a través de la interacción. Esto ayudará a reafirmar la decisión de compra y que llevará a que los clientes regresen a lo largo del año .