La guerra abierta de las telecos contra las plataformas de Internet continúa, aunque parece que ahora la estrategia va a ser diferente. Tras reclamar en repetidas ocasiones que se regule a empresas como Facebook o Whatsapp con normas similares a las suyas y plantear el cobro de un canon por el uso de sus redes, ahora Telefónica plantea que sean los usuarios los que decidan si ceden sus datos gratis o si por el contrario quieren cobrar a estas compañías.
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, ha anunciado que la compañía está desarrollando una plataforma en la que sus clientes puedan tener conocimientos de sus datos. Lo ha dicho en el marco del 30 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en Santander. Bajo la denominación de «cuarta plataforma», Telefónica planea crear una gran base de datos donde se encuentren los datos de sus usuarios. Desde localizaciones hasta la música que escuchan, las películas que ven o las apps que utilizan. La plataforma permitirá a los usuarios decidir qué datos quieren compartir y cuáles no.
La nueva plataforma aún no tiene ni nombre, pero será la cuarta “pata” de la compañía junto a las tres ya existentes (redes, sistemas y servicios). En otras palabras, no es que Telefónica vaya a sacar una de esas aplicaciones que nadie usa y que acaban cerrando (Tu Me, 2012) ni a comprar una de esas redes sociales jóvenes y rompedoras para convertirla en un servicio rancio y luego cerrarla (Tuenti, la red social, 2016).
¿Qué es lo que busca esa nueva plataforma?
La respuesta es recopilar todos los datos sobre ti que usan las empresas de Internet (Facebook, Google, Telegram, Uber, Twitter, etc ) y ponerlos a tu alcance en una página a la que tú y solo tú tengas acceso. No se trata de una iniciativa a título informativo. Desde esa futura página podrás gestionar el uso que hacen las empresas de tus datos y, por poner un ejemplo, denegar el permiso a Uber para conocer tu localización.
La idea de que una compañía como Telefónica recopile tus datos suena un poco inquietante, pero en realidad no es nada nuevo. Las operadoras ya tienen acceso a esos datos porque pasan por sus manos. Son el intermediario entre tú y Facebook porque cuando tú autorizas que Facebook use tu localización, son ellos los que se la entregan.
Con esta plataforma, lo que Telefónica quiere hacer es convertirnos en armas cargadas y apuntando a su peor enemigo, las OTT. En telecomunicaciones, las OTT son las empresas que ofrecen servicios Over The Top, o sea, por encima de la red de la operadora.
Probablemente tenga implicaciones profundas en la manera en la que usan el Internet en Europa. Además, no es una maniobra solo de Telefónica. El consejero delegado mundial de Vodafone, Vittorio Colao, se ha sumado a la iniciativa anunciando que trabajan en una plataforma similar. El resto de operadoras no tardarán en ir detrás. Bienvenidos al campo de batalla.